jueves, 8 de febrero de 2018

Jimmy Sabater González.

Resultado de imagen para Jimmy Sabater González.

Jaime Sabater González. falleció el 8 de febrero de 2012, fue un músico estadounidense de ascendencia puertorriqueña, ganador en tres ocasiones de los Premios ACE.

Jaime Sabater González, nació el 11 de abril de 1936 en Nueva York, E.U. fue cantante y percusionista de timbales, ganó fama internacional gracias a su trabajo con el Sexteto Joe Cuba en las décadas de 1960 y 1970, más tarde se convirtió en el cantante principal de varios grupos, incluido Combo Gigante de Charlie Palmieri, su hijo, Jimmy Sabater Jr. es trompetista y director de orquesta.

Se inspiró en percusionistas como Willie Bobo, Uba Nieto, Papi Pagani, Monchito Muñoz y Willie Rodríguez, muchos de estos mismos percusionistas que eran de "El Barrio", Sabater practicó tocando los timbales, la batería permanente hecha famosa por el "Rey del Timbal", Tito Puente.

Fue durante 1951 que la vida de Sabater sería histórica. Un joven llamado Gilberto Calderón se encontró con Sabater y lo invitó a una fiesta, los dos se hicieron amigos rápidamente, tenían mucho en común, ambos querían ser músicos después de haber sido influenciados por la música de Machito, Marcelino Guerra, Noro Morales, Tito Puente y Tito Rodríguez.

1954 vio al Joe Panama Sextet como uno de los grupos de música más populares de Spanish Harlem, cuando el conguero de Panamá o baterista de conga, abandonó el grupo, Sabater recomendó a su amigo Gilberto para el trabajo, poco después, el director de orquesta Joe Panama despidió a sus acompañantes y los reemplazó por otros, los músicos ahora desempleados, que incluían al vocalista Willie Torres y el pianista Nick Jiménez, formaron un grupo que incluía al bajista Roy Rosa, el vibrafonista Tommy Berríos, Sabater y el conguero Gilberto Calderón fueron seleccionados por los músicos para dirigir la banda.

Una noche, el grupo apareció en La Bamba Club en el centro de Manhattan bajo el nombre de "The Joe Panama Sextet". Cuando la madre de Panamá amenazó con demandar a Gilberto si continuaba usando el nombre, el promotor Catalino Rolón recomendó que el grupo cambiara su nombre a "The Joe Cuba Sextet". Tocaron conciertos en los clubes de "El Barrio", así como lugares del norte de Nueva York como The Pines Resort.

La popularidad del sexteto de Cuba comenzó a aumentar cuando José "Cheo" Feliciano se unió al grupo, Feliciano fue seleccionado para cantar canciones con letras en español, mientras que Sabater fue seleccionado para cantar canciones con letras en inglés.

Desde finales de la década de 1950 hasta principios de la década de 1960, el sexteto grabó en la etiqueta Mardi Gras, aumentando constantemente su popularidad, en 1962,  en Seeco Records grabó el álbum de Joe Cuba "Steppin 'Out", este álbum se convertiría en un "éxito monstruoso", y Sabater se convertiría en parte de la historia, ya que en el álbum (cantó la puerta "To Be With You"), de Willie Torres, y también escribió y cantó la canción "Salsa y Bembe", que puede ser la primera referencia conocida de "Salsa" como género musical, Nick Jiménez compuso la melodía, pero la decisión de que Sabater cantara las letras lo llevó a un reconocimiento internacional casi inmediato.

El sexteto de Cuba firmó con Tico Records en 1964, con el estilo vocal suave de Sabater, el grupo había alcanzado una fama tremenda, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo.

En 1966, grabaron dos álbumes, We Must Be Doing Something Right, y Wanted Dead or Alive. ... Something Right anotó a lo grande debido a la exitosa composición "El Pito (Nunca Volveré a Georgia)". Wanted ... fue una grabación histórica porque fue el primer álbum de estilo "boogaloo" en vender un millón de discos, esto sucedió en gran parte debido a otra gran composición de Sabater y Jiménez llamada "Bang Bang".

Durante los años 1970 y 1980, Sabater también tuvo una carrera floreciente como solista, lanzando los álbumes, La voz de terciopelo de Jimmy Sabater, El Hijo de Teresa y Solo.

En 1977, Sabater dejó el sexteto Joe Cuba. De 1977 a 1981, fue el vocalista principal de Al Levy.

En 1980, Sabater grabó a Gusto en la disquera Fania Records.

En 1982, co-dirigió "El Combo Gigante" con Charlie Palmieri hasta su muerte en 1988.

El 12 de noviembre de 1997, Sabater recibió un premio de la Ciudad de Nueva York por sus contribuciones a la calidad de vida en la ciudad, y en reconocimiento a su trabajo desde 1956, también fue galardonado con el premio "Músico Destacado del Año" otorgado por el Contralor de la Ciudad de Nueva York, Alan G. Hevesi.

En 1998, Sabater se convirtió en el vocalista principal del Septeto latino " Son Boricua ", dirigido por el Maestro José Mangual, Jr. Su primer álbum, llamado Son Boricua, fue el ganador del Premio ACE como el mejor lanzamiento latino de ese año. Un segundo, y recientemente, ¡un tercer Premio ACE fue otorgado por los álbumes Homenaje a Cortijo y Rivera y Mo!  

Los álbumes posteriores fueron Clásicos 60s, lanzado en 2002, y Fabulosos 70s, lanzado en 2004, incluyeron renovaciones de canciones de salsa clásica, originalmente de Josa Manugual Jr., Eddie Palmieri y otros, en realidad, en 2002, Sabater grabó dos versiones de los clásicos "Mama Guela", una con su banda Son Boricua y otra como cantante invitado con la Orquesta española de Harlem.

Sabater murió en febrero de 2012, a los 75 años. La causa fueron las complicaciones de la enfermedad cardíaca, según su hijo, Jimmy Sabater Jr.


CACHONDEA.





CUANDO CUANDO.





PALABRAS CALLADAS.





PARA GOZAR BELEN.





 LA PUERTA - TO BE WITH YOU.





VAMONOS PAL´MONTE.


No hay comentarios.: