Raymond Barretto Pagán, falleció el 17 de febrero de 2006 en Hackensack, Nueva Jersey, Estados Unidos, fue un percusionista estadounidense de origen puertorriqueño, y uno de los más destacados compositores e intérpretes de jazz latino, sus congas se han podido escuchar en cientos de discos, tanto de Jazz como de música latina.
Raymond
Barretto Pagán, nació el 29 de abril de 1929 en Brooklyn, Nueva York, Estados
Unidos, la trayectoria musical de Barretto muestra una gran inquietud y una
amplia gama de influencias musicales, quizá en parte debido a que, al contrario
de la mayor parte de los músicos de jazz latino, su aproximación a la música
afro-caribeña y a la salsa fue a partir del jazz y no a la inversa, de hecho,
en una ocasión afirmó que él aprendió a tocar al estilo swing antes de llegar a
dominar los ritmos latinos.
Barreto
empezó a tocar las congas mientras estaba en la marina en Alemania, empezó a
trabajar con músicos de jazz estadounidenses tras regresar a Nueva York, donde
a finales de los 50 sustituyó a mongo Santamaría en la banda de tito puente
durante cuatro años.
Barreto hizo
su debut discográfico como líder de una banda en 1961 para riverside, que fue
un gran éxito no sólo dentro del campo del jazz (llegó a número 17 en las
listas de música pop) al año siguiente grabó para tico "el watusi",
aprovechando la fiebre de este baile existente en el momento, que resultó un
éxito fulgurante y suscitó decenas (cientos) de versiones y más recientemente,
de usos como samples por parte de raperos.
Intentó
modernizar el sonido de la charanga, dominante en la música latina de la época,
reforzando la sección de viento y haciendo versiones de melodías provenientes
del rock y del pop, como hicieron muchos otros artistas latinos.
Barreto
logró sus mayores éxitos en los 60 como músico de sesión, acompañando a Gene
Ammons, Cannonball Adderley, Kenny Burrel, Lou Donaldson, Red Garland, Dizzy
Gillespie, Freddie Hubbard, Wes Montgomery, Cal Tjader y muchos otros artistas
de jazz y pop.
Tras firmar
con el sello fania en 1967, Barreto comenzó a alcanzar reconocimiento como uno
de los más importantes artistas de jazz latino y llegó a ser director musical
de la fania all-stars.
De esta
época destaca su álbum Acid (1968) en los 70, siguió grabando álbumes bajo el
sello fania, cada vez con un éxito mayor, en 1973, varios de los músicos
habituales de su orquesta deciden separase para conformar La típica '73, lo
cual hace que Ray Barreto decida producir el disco the other road, su primer
acercamiento al jazz.
En 1980,
grabó un muy aclamado álbum, La Cuna, con puente, Joe Farell y Charlie Palmieri
como intérpretes invitados, en 1991 estrenó un nuevo sexteto, new world spirit,
con él ha realizado al menos ocho discos de larga duración (sin contar
recopilaciones) para distintos sellos discográficos, curiosamente (y en contra
del caso de otros artistas de música moderna), Barreto, ya en su etapa de
madurez, llegó con este grupo a una plenitud creativa, alcanzando cotas nunca
antes alcanzadas por él ni por ningún otro artista de jazz, latino o de
cualquier otro tipo.
Barreto es
conocido por los aficionados y coleccionistas de la salsa como uno de los más
destacados ejecutores de la denominada salsa dura y por exponer uno de los
sonidos más duros y clásicos dentro del género, además destaco por atraer y
presentar excelentes cantantes como Rubén Blades, Adalberto Santiago, Tito
Allen y Tito Gómez.
MARGIE.
ACID.
MI RITMO TE
LLAMA.
VIVE Y VACILA.
EL WATUSI.
INDESTRUCTIBLE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario