martes, 6 de febrero de 2018

Juan Záizar.

Resultado de imagen para Juan Záizar.

Juan Záizar Torres, falleció el 6 de febrero de 1991 en la Ciudad de México, fue un cantante y compositor de música vernácula.

Juan Záizar Torres, nació el 9 de noviembre de 1933 en Tamazula de Gordiano, Jalisco. Su gusto musical por la música mexicana le fue trasmitido por su padre, Refugio Záizar, quien acostumbraba llevarle serenata a su esposa María del Refugio Torres Jiménez. Se trasladó a vivir con su madre a la Huasteca potosina cuando tenía ocho años. Por influencia de su hermano Antonio, quien era sacerdote, estudió en el Seminario Guadalupano y formó parte del coro de la iglesia junto con su hermano David. David y Juan fueron escuchados por un productor de radio quien los invitó a la Ciudad de México.

En la capital integraron el trío Tamazula y se presentaron en ocho programas de radio en la XERH gracias a la oportunidad brindada por Arsenio Tuero. Los hermanos David y Juan Záizar formaron con Daniel Terán y Refugio Calderón el cuarteto de Los Cantores del Bosque, el cual se presentó en la XEW. El locutor Pedro de Lille les brindó más oportunidades para continuar su carrera artística. Disuelto el cuarteto, Juan y David formaron el dúo de los Hermanos Záizar grabando su primer LP en 1951 para la RCA Victor. Con su hermano grabó sesenta discos y como solista veinte, tanto para la RCA como para Peerless. Juan inició su carrera como actor en el teatro de revista con Roberto Soto mediante las recomendaciones de Jorge Negrete.

Participó con su hermano en las películas Sangre en la barranca, Los cuatro Juanes, Ahí vienen los Argumedo y La escondida, esta última dirigida por Emilio el Indio Fernández. En 1986 participó en la telenovela El precio de la fama y en 1990 en Mi pequeña Soledad. En 1970 fue vocal del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Además de los reconocimientos entregados por las disqueras, la Asociación Nacional de Actores lo galardonó con la Medalla “Virginia Fábregas”. En febrero de 1976, los hermanos Záizar fueron declarados hijos predilectos de Tamazula, y en octubre del mismo año se les rindió un homenaje en el parque Agua Azul de Guadalajara.

Juan Murió el 6 de febrero de 1991. En 2009, la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco inauguró un museo en su honor en Tamazula, el cual además de contar con otras salas que muestran la historia de la localidad, exhibe los trajes de charro de los hermanos Záizar, su discografía, fotos y una fonoteca.

Entre algunas de sus composiciones se encuentran: “¡Qué padre es la vida!”, “La basurita”, “Cielo rojo”, “No tiene la culpa el indio”, “Las quejas de un cancionero”, “El cofrecito”, Marieta, “Dolor de mi dolor”, “Un mar de penas”, “Canción ranchera” y “Cruz de olvido”.

Sus canciones han sido interpretadas por Amalia Mendoza, Flor Silvestre, Lucha Moreno, Lola Beltrán, Beatriz Adriana, Pablo Montero, Vicente Fernández, Rocío Jurado, Chavela Vargas, Angélica María, Cornelio Reyna y Lila Downs entre muchos otros. Muy especialmente, sus canciones fueron interpretadas y grabadas por su hermano David Záizar.

           
CRUZ DE OLVIDO.





INDITA MIA.





EL COFRECITO.

           



CIELO ROJO





EL PENSAMIENTO.


No hay comentarios.: