lunes, 12 de marzo de 2018

Charlie Parker.


Charles Christopher Parker, Jr. conocido como Charlie Parker, falleció el 12 de marzo de 1955 en Nueva York, Estados Unidos, fue un saxofonista y compositor de jazz.

Charlie Parker, nació el 29 de agosto de 1920 en Kansas City, conocido como 'Bird' o 'Yardbird', si se acepta el tópico del genio creativo habría que incluir sin duda a Parker en la categoría, desde su infancia fue un apasionado del Jazz, iniciándose profesionalmente a los diecisiete años en las mejores orquestas de su ciudad.

Su vida estuvo marcada por toda clase de problemas, tanto de dependencia de las drogas y el alcohol como de índole mental, que obligaron a internarle en el Camarillo State Hospital.

En el ámbito musical, sin embargo, Parker y su saxo alto revolucionaron el mundo del jazz en los años cuarenta al introducir el estilo conocido como bebop, caracterizado por la velocidad de sus tempos y la experimentación armónica, en 1945, el sello Savoy empezó a publicar las primeras obras enmarcadas en dicho estilo, que rápidamente contagió a muchos otros jazzmen (D. Gillespie, T. Monk).

En 1953, Parker formó parte de un celebérrimo quinteto integrado por Gillespie, C. Mingus, B. Powell y M. Roach. Maestro, entre otros, de M. Davis, destacan en su discografía Relaxin’ at Camarillo, Bird on 52nd Street, Inglewood jam, o Birland All Stars At Carnegie Hall.


SUMMERTIME.





LOVER MAN.





BLOOMDIDO.




DRIFTING ON A REED.




HOW DEEP IS THE OCEAN.






THE BIRD.


No hay comentarios.: