viernes, 23 de marzo de 2018

Fernando Z. Maldonado.

Resultado de imagen para Fernando Zenaido Maldonado Rivera

Fernando Zenaido Maldonado Rivera, conocido por Fernando Z. Maldonado, y en composiciones extranjeras, con el seudónimo Fred McDonald, falleció el 23 de marzo de 1996 en Cuernavaca, Morelos, México, fue un compositor, reconocido por sus canciones de estilo ranchero, de las que destaca el clásico Volver, Volver.

Fernando Zenaido Maldonado Rivera, nació el 20 de agosto de 1917 en Cárdenas, S.L.P, México, desde su infancia se interesó en la música y la composición, a los siete años, compuso el vals Catarina, dedicado a su madre, también estudió flautín, piano y armónico bajo la tutela de su tío Evodio Rivera Torres y su abuelo don Tristán Rivera, también músico.

Con el paso del tiempo, sobresalió como buen estudiante y músico ejecutante en San Luis Potosí, viajó a Monterrey, N.L. donde integró un conjunto musical, fue en esa ciudad donde se desenvolvió profesionalmente en el ámbito musical e incursionó en los espectáculos y en la radio.

En 1942, contrajo matrimonio con la compositora María Luisa Basurto, mejor conocida como María Alma, creadora de populares canciones como Compréndeme, Tuya soy, Perdí el Corazón y otras más.

En 1945, llego a México, D.F. con el propósito de ingresar al elenco artístico de la XEW, consiguió entrevistarse con su entonces propietario, don Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien, después de escucharlo, le dio la oportunidad de participar en los programas como pianista, compositor o arreglista, todo eso se daba en la época de oro de la radio, cuando los autores, pianistas y compositores eran Agustín Lara, Gabriel Ruiz Galindo, Gonzalo Curiel, Alberto Domínguez y muchos más.

Entre los intérpretes que inicialmente alcanzaron la fama con sus canciones, estuvieron Genaro Salinas, que hizo impacto popular con Corazón dormido, después vinieron: Qué fácil, con el tenor Julio Flores; Momento divino, con Lupita Palomera; todas de gran fama.

Amor de la calle y Voy gritando por la calle fueron boleros de gran impacto, el primero, en la voz de Fernando Fernández, alcanzando gran popularidad: recibió el Premio de la Mejor Canción de 1950 y fue llevada al cine con gran éxito.

Como director artístico y arreglista hizo notables éxitos como Mi cafetal, porro venezolano con las Hermanas Lima; luego, las reconocidas cumbias colombianas en versiones instrumentales y grupos como Carmen Rivero, con Linda Vera, poniendo de moda La pollera colorá.

El lanzamiento de Sonia López, La Chamaca de Oro, con la Sonora Santanera, hizo éxito su composición y arreglo de Ya no vuelvas conmigo; Chelo Silva y posteriormente Paquita la del Barrio tuvieron gran éxito con Amor venturero.

Aunque, sin duda, la composición que más logros y repercusión ha tenido de su amplio repertorio es Volver, Volver, grabada por intérpretes de diversos países.

También trabajó como arreglista y director artístico con las Hermanas Huerta, Trio Los Panchos, Prieta Linda, Fernando Fernández, Enrique Guzmán, Andy Russell, Gerardo Reyes, Jorge Valente y Javier Solís, para el cual escribió varios temas, tales como Payaso y Qué va, entre otros.

En 1973, fue considerado por segunda ocasión como el compositor del año con su canción Volver, Volver.

En las décadas posteriores de 1980 y 1990, siguió componiendo, tocando el piano y dirigiendo la orquesta, hasta avanzada edad.

Son innumerables los homenajes, trofeos y reconocimientos que tuvo por su trayectoria artística como compositor, pianista, arreglista y director de orquesta.

En 1950, su fama se acrecentó internacionalmente, se vio en la necesidad de recurrir al seudónimo de Fred McDonald, firmando un contrato con la compañía CBS como arreglista, director musical, pianista y compositor, así da inicio a otra etapa de su carrera al grabar música diversa, naciendo otros estilos dentro de la misma personalidad del compositor potosino, como El Piano Mágico, El Romántico, El Arrabalero, El Piano con Mariachi, con esta segunda identidad musical, grabó 32 discos L.P.

Fernando Z. Maldonado, murió asesinado junto a su esposa en su residencia de Cuernavaca Morelos durante un asalto dejando un legado musical de relevancia, y en lo particular, un repertorio musical que se mantiene vigente.


HERMOSO CARIÑO.





AMOR DE LA CALLE.





YA NO VUELVAS CONMIGO.





QUE VA.






PAYASO.





VOLVER VOLVER.


No hay comentarios.: