sábado, 24 de marzo de 2018

Lola Beltrán.



María Lucila Beltrán Ruiz, más conocida como Lola Beltrán y apodada Lola la Grande, falleció el 24 de marzo de 1996 en México, D. F. fue una cantante, actriz y presentadora de televisión, considerada como la máxima exponente de la música vernácula mexicana, participó en varias películas y una telenovela.

María Lucila Beltrán Ruiz, nació el 7 de marzo de 1932 en El Rosario, Sinaloa, Lola Beltrán en el México moderno es la Señora de la Gran Voz, la propuesta artística de “La Reina De La Canción Ranchera” ha sido fundamental para la vigencia de este género en el siglo XXI.

Lola estudiaba comercio para ser secretaria junto a su primo Matías Beltrán, además de participar en concursos musicales, varias fuentes apuntan que realizó un viaje a la Ciudad de México para visitar la Basílica de Guadalupe en compañía de su madre, una vez en la ciudad, se hospedaron en un hotel cerca de los estudios de la XEW, a dónde se acercó en busca de una oportunidad, ahí conoció a Miguel Aceves Mejía quien la recomendó al director artístico de la estación, Amado C. Guzmán, irónicamente, este hombre no se mostró interesado por la voz de Lola por lo que le ofreció trabajo como su secretaria.

En esa estación de radio, fue descubierta y apoyada por la gran cantante Matilde Sánchez "La Torcacita", un día, La Torcacita, estrella principal del programa musical Así es mi tierra, cayó enferma, por lo que tuvo que abandonar las grabaciones, este programa fue fundamental en el desarrollo de las carreras de varios intérpretes de la música ranchera, y aunque fue creado por Eulalio Ferrer, su director musical era el músico Tata Nacho.

Algunos años después, en una entrevista Eulalio Ferrer recordó: "Nos faltaba una intérprete para el programa. Amado C. Gúzman me comentó sobre su secretaria, una muchacha llamada Lucila Beltrán que venía del norte y que tenía una voz muy buena, al conocerla la llevé con Tata Nacho para que le hiciera una prueba", Tata Nacho consideró que Lola estaba lista y así fue como ingresó al elenco de Así es mi tierra, pero antes, la bautizaron profesionalmente como Lola Beltrán.

A partir de entonces labró una de las carreras profesionales con más impacto dentro de la cultura popular de México, fue la primera mujer designada como Mr Amigo por las autoridades de Reynosa, Tamaulipas y Brownsville, Texas en varias ocasiones, comentó que el apelativo de “Lola la Grande” fue obra de su amiga la compositora y cantante peruana Chabuca Granda.

Se casó con Alfredo Leal, torero y actor, con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal, después adoptaría a José Quintín.

En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1982, El Estudio de Lola Beltrán.

Era tal su fama que llegó a cantar para grandes figuras de la política mundial, como. Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia; el entonces presidente de Francia, el general Charles de Gaulle; Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Andrei Gromiko y Leonid Breznev, de la Unión Soviética; Isabel II del Reino Unido; el emperador, Haile Saiassie de Etiopía; los príncipes de Mónaco y para los presidentes mexicanos desde Adolfo Ruiz Cortines hasta Carlos Salinas de Gortari; y los presidentes de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

Fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes, también se presentó en la sala L'Olympia de París, en la sala Tchaikovsky de Moscú; el Conservatorio de Leningrado; en el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Metropolitan de Nueva York; también actuó en la Casa Blanca, entre muchos otros.

Sus interpretaciones más famosas fueron, entre otras: "Grítenme Piedras del Campo", "Los laureles", "Huapango Torero", "Cucurrucucú Paloma", "Paloma negra", "Mi ciudad", "La noche de mi mal", "De cualquier modo", "Pelea de gallos", "La piedra", "Gracias" y "Alma de acero".

Lola Beltrán es un icono en la cultura mexicana, y en especial en la sinaloense, siendo así que en su natal Rosario se encuentra el Museo de Lola Beltrán, en donde se exhiben diferentes piezas de vestuario que han sido donados por su hija María Elena, y en la plaza frente a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra un monumento en su honor, mismo que ha sido tomada como símbolo local.

Su primer sencillo fue su versión al tema de José Alfredo Jiménez, "Cuando El Destino", Lola fue quien la estrenó y la convirtió en un clásico del cancionero mexicano, así inició una larga cadena de éxitos, unas veces de la mano del mismo José Alfredo, en otras de Tomas Méndez Sosa, más tarde una larga lista de compositores encabezados por Cuco Sánchez, Felipe Valdez Leal, Chucho Monge, Agustín Lara, y Rey Pérez y Soto, entre muchos otros forjaron su repertorio.

En esos años era común que la misma canción fuera grabada por otro cantante y que ambas producciones fueran lanzadas al mercado casi al mismo tiempo. El público era quien decidía cuál era su favorita.

Por esa razón era común que en las listas de popularidad aparecía la misma melodía interpretada por distintos cantantes. Muchos de los éxitos de Lola también lo fueron en las voces de Amalia Mendoza, “La Tariácuri", Miguel Aceves Mejía y Pedro Infante, entre otros.

Resulta difícil enlistar su discografía, cuando Lola realizó sus primeras grabaciones, aún no existían los LP, solo se producían los sencillos de 78 revoluciones, posteriormente esos sencillos fueron lanzados al mercado como Eps y más tarde salieron al mercado en forma de LP, hay una larga lista de acoplados, discos de éxitos, antologías y diversos álbumes donde se repiten varias canciones.

En el 2008, Warner Music México editó una caja con 20 cds que recoge todas las grabaciones de Lola Beltrán de esos años, con un total de 239 canciones forman ese tesoro musical ranchero, es la única cantante del género que cuenta con una colección de esta naturaleza.

Con discos Peerles Lola grabó prácticamente todos los temas que forman el eje central de su legado y que actualmente son interpretados por la mayoría de los cantantes del género. Como ejemplo de ello están: "Cucurrucu Paloma", "Paloma Negra", "El Caballo Blanco", "Que Bonito Amor", "Puñalada Trapera", "Tres Días", "Bala Perdida", "El Herradero", "Los Laureles", "Mi Gusto Es", "Me Equivoqué Contigo", "La Cigarra", "El Cantador", "La Noche De Mi Mal", "La Chancla", "Golondrina Presumida", "Por Un Amor", "Huapango Torero", "La Tequilera", "El Crucifijo de Piedra", "A Los Cuatro Vientos", "Alma De Acero", "La Vaquilla", "No Volveré", "Con Mis Propias Manos", "Vámonos", "Gabino Barrera", "La Cama De Piedra", "Las Rejas No Matan", "Desafío", "Tú y La Mentira", "Grítenme Piedras del Campo", "La Noche Y Tú", "La Piedra", "Cuando Salgo A Los Campos", "La Espiga", "Gorrioncillo Pecho Amarillo", "El Aguacero", “Se Me Hizo Fácil”, "La Muerte", "Ella", "Del Cielo Cayó Una Rosa"; "A La Luz De Los Cocuyos", "Mal De Amores", "Siempre Hace Frío", "Dónde Estás Juventud", "Cuando Nadie Te Quiera", "Renunciación", y "Cariño Nuevo", entre muchas otras.

En 1996 y como cierre a su carrera discográfica y de la mano de Juan Gabriel, grabó para EMI un disco Las Tres Señoras con Amalia Mendoza y Lucha Villa, sin embargo, la muerte le impidió concluirlo, no se realizaron los duetos programados con Lucha Villa y Amalia Mendoza, en esa producción solo aparece el dueto de Lucha y Amalia.

Lola Beltrán, falleció el 24 de marzo de 1996, México, D. F. sus restos fueron llevados al cementerio de San Juan del Rosario.

Frente a la iglesia en la ciudad de El Rosario, Sinaloa, se erige una estatua en honor a esta artista; además en la ciudad de Mazatlán existe otra estatua de esta artista Sinaloense y una más en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México.


LA NOCHE DE MI MAL.





CANCIÓN MEXICANA.





EL SINALOENSE.





PALOMA NEGRA. CUCURRUCUCU PALOMA.






POR UN AMOR.





ALBUR DE AMOR.





A LA ORILLA DE UN PALMAR-LA LLORONA.





LA FERIA DE LAS FLORES.





CANCION MIXTECA.





HUAPANGO TORERO.





ELLA





MI CIUDAD.





SI NOS DEJAN






CUANDO NADIE TE QUIERA.


No hay comentarios.: