miércoles, 21 de marzo de 2018

Alexander Glazunov.



Aleksandr Konstantínovich Glazunov, falleció el 21 de marzo de 1936 en Neuilly-sur-Seine, Nanterre, Francia, fue un compositor, director de orquesta e influyente maestro de música ruso.

Aleksandr Konstantínovich Glazunov, nació el 10 de agosto de 1865 en San Petersburgo, Rusia, hijo de un librero y editor, su talento fue descubierto por Mili Balákirev, en 1879, estudió música bajo la dirección de Nikolái Rimski-Kórsakov.

Alternó la recuperación de las raíces musicales rusas con su adscripción a las influencias estilísticas occidentales, que fueron haciéndose más fuertes en sus últimas obras, era cercano al círculo de compositores rusos de recuperación nacionalista y folclórica conocido como el Grupo de los Cinco, se le considera el último exponente de la escuela nacional rusa de composición, fundada por Mijaíl Glinka.

Su primera composición la terminó a los 14 años, la primera de sus 8 sinfonías fue estrenada en 1882, cuando Glazunov tenía 16 años, su popular poema sinfónico Stenka Razin también fue un trabajo de juventud, Franz Liszt se fijó en su trabajo y divulgó su reputación internacionalmente, Glazunov respondió, dedicándole su segunda sinfonía.

En occidente fue reconocido como una gran autoridad en su campo, también gracias a la ayuda de su mentor y amigo Nikolái Rimski-Kórsakov, junto a aquel, terminó en 1889 algunos de los grandes trabajos inconclusos de Aleksandr Borodín, como la ópera El príncipe Ígor y las Danzas polovtsianas.

Se encargó de componer la música que representó a Rusia en la Exposición Universal de París de 1889.

En 1899, Glazunov se convirtió en profesor del conservatorio de San Petersburgo, renunció a este trabajo en 1905 en solidaridad frente a la expulsión del director del establecimiento, Rimski-Kórsakov, exonerado debido a su apoyo a los estudiantes que protestaban por la situación política y social de Rusia, Glazunov llegaría a ser, al año siguiente, también director del conservatorio (1906 a 1917), fue maestro de Dmitri Shostakóvich.

Escribió 8 sinfonías (más una inconclusa), poemas sinfónicos, conciertos, gran cantidad de música teatral, ceremonial y de cámara, pero, posiblemente sus obras más recordadas y montadas son sus 3 ballets clásicos (Raymonda, Las Estaciones y Astucias de amor), que fueron coreografiadas originalmente por Marius Petipa.

Se casó, viajó por Europa y los Estados Unidos, murió en París en 1936, ciudad en la que se había establecido hacía cuatro años. 


CONCERT WALTZ NO 1




MEDITATION FÖR VIOLIN OCH PIANO OP 32





CHANT DU MENESTREL.





PIECE FOR CELLO AND PIANO, OP.20





PLOTIJU USNUV.





ELEGY, OP. 17.






THE SEASONS - SUMMER.




RAYMONDA - ADAGIO.




VIOLIN CONCERTO IN A MINOR, OP 82.


No hay comentarios.: