martes, 27 de marzo de 2018

Rigo Tovar.

Resultado de imagen para imagenes  rigo tovar hd

Rigoberto Tovar García, mejor conocido como Rigo Tovar, falleció el 27 de marzo de 2005 en la Ciudad de México, fue un muy popular cantante y músico, creó una mezcla musical entre la cumbia, la balada y el bolero.

Rigoberto Tovar García, nació el 29 de marzo de 1946 en Matamoros, Tamaulipas, México, es considerado el padre de la música grupera y tropical, un pionero que introdujo instrumentos modernos a la dotación acostumbrada dentro de la música tropical y de la cumbia (guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico, efectos de "sampleo", órganos moog, y batería eléctrica, por los instrumentos acústicos regionales variados en combinación con guitarras españolas y derivados folclóricos junto a cuerdas clásicas variadas).

Su hermano Silvano, quien ya probaba suerte trabajando en los Estados Unidos, le llevó, su primera guitarra eléctrica, una Silverstone, con ella surgió el deseo de Rigo por adquirir el resto de los instrumentos musicales requeridos para formar un grupo, algunos años después partió a consolidar sus ilusiones a la capital tejana.

El 31 de diciembre de 1971, en el Panamerican Night Club, Rigo recibe una invitación para tocar los sábados en un grupo musical llamado “Blue Cornets”, los trabajos que Rigo desempeñaba eran acompañados por el estudio del inglés, con el tiempo perfeccionó el uso de este idioma y adquiere la ciudadanía norteamericana, su gusto por las diversas culturas e idiomas lo llevó también a hablar otros idiomas como el italiano y el francés.

En Houston Rigo escucha música de grupos como Black Sabbath, Scorpions, Queen y The Beatles, de aquí nacen tanto su tendencia hacia el rock y su estilo el vestir: pantalones de piel y jeans, chamarra de piel, pelo largo, arracadas y sus inseparables Ray-Ban.

Uno de los trabajos que tuvo fue el de mesero y barman; fue en ese entonces que se le ocurre formar el “Trío Recuerdo” para amenizar a los asistentes, debido al éxito de esta agrupación Rigo y sus hermanos, Silvano y Marco, invitan a Roberto Vázquez y a otros amigos a formar un conjunto tropical denominado “Conjunto Costa Azul”.

El Conjunto Costa Azul ofrece algunas presentaciones en el bar “Selva” de Houston, donde los jueves se organizaban audiciones de diferentes grupos para atraer clientela, aquí empiezan a gozar de la popularidad de la gente.

Con los ahorros que había reunido y con la venta de unos anillos que su hermano Silvano le había entregado, Rigo renta un estudio de grabación y graba sus primeras interpretaciones con el Conjunto Costa Azul: "Rosa Valencia" y "Río Rebelde".

Graba su primer disco en 1971 y lo edita en 1972, ya para ese entonces Rigo dominaba las interpretaciones en piano, requinto, bajo, acordeón, saxofón, guitarra, timbales, batería, tumbas y güiro, entre otros instrumentos musicales.

Su estilo y creciente popularidad lo llevarían a recibir el título de “hijo predilecto de Houston” y a instituir el 31 de agosto de 1978 como “Día de Rigo Tovar” en esa ciudad.

Inician la grabación de su segundo disco, “Como será la mujer”, el cual sale a la venta en 1973.

En noviembre de 1974 Rigo llega a la Ciudad de México y recibe su primer disco de oro por la venta de 300 mil discos de "Lamento de amor" y otro por "Cuando tu cariño" de su reciente disco, “En la cumbre”, de 1974.

A causa de la enfermedad terminal de su madre, Rigo empezaba a escribir canciones más tristes en comparación al estilo musical acostumbrado, crea, a finales de 1974, una recopilación con canciones como “No te vayas”, “Todo por ti” (canción original de María Grever 1939), “'Te quiero' dijiste” y “Triste navidad” en el quinto LP de su carrera.

Para este entonces Rigo empezaba a buscar una solución a su retinitis pigmentosa, por recomendación de un doctor de Matamoros viaja a Londres en 1977 en busca de tratamiento, recibe un tratamiento de 8 meses a base de dolorosos piquetes de abeja.

Rigo perfecciona su inglés y escribe en Inglaterra canciones como “A caballo”, “En las estepas del Asia central” y una de sus canciones de música clásica “El amanecer”. Renta el estudio de grabación Abbey Road, y les pide los elementos del Costa Azul (Cesar Alejandro Herrera, Efren Solis max Salazar y Juan Puebla) que viajen con él para grabar allí su séptimo disco: "Dos tardes de mi vida", esta producción se terminó de grabar en Hollywood en Los Ángeles, California.

En México sus canciones le hicieron ganar el slogans publicitario "Rigo es Amor", el grito de batalla de sus fans, en la cumbre de su fama Rigo fue conocido como El ídolo de México y El ídolo de las multitudes, con la venta de su álbum Amor y Cumbia (1976) tienen éxito en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.

En México se registraron más de 445 club de seguidores en la compañía de discos Melody. Algunos de ellos son: "Pastorcillos", "Estrellas de la Amistad", "Amigas, Esposas y Amantes", "Las Sirenitas", "Amor y Cumbia", "Amor sincero", "Aries 29 de marzo", "Rigo es amor", "Rigo Rock", "Todo por Ti", "El Testamento", "Te Invito a mi Mundo", "Rigo ´81", "Tu decisión", "Aprendiendo a Vivir", "Ahora soy Feliz", "Oh, que gusto de volverte a ver", "Las Fieras", "María Luisa", "Matamoros querido", "¡Qué bonito bailas!", "Club Amigos", "Club Internacional Femenil", entre muchos otros que eran congregados por la UFC, Unión Fraternal de Clubes.

Rigo graba en 1979 el primer documental sobre un artista mexicano que es llevado a la pantalla grande: “Rigo: una confesión total”, Filma otras tres películas “Vivir para amar”, “Rigo es amor” y “El gran triunfo” (1981).

En 1979 Rigo rompió un récord de asistencia para un solo artista en Monterrey, Nuevo León, cuando en las márgenes del río Santa Catarina reunió a más de 400 000 personas.

La carrera de Rigo Tovar vino a menos cuando sufrió la pérdida de su representante y hermano, Everardo Tovar, durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985, le orillo a estar sumido en problemas de adicción a las drogas, además de que sufría de una enfermedad llamada retinitis pigmentosa, un defecto genético para el cual no existe cura y que le hizo perder la vista paulatinamente, por este defecto usaba casi siempre lentes oscuros, a principios de los noventas se realizó una operación en Cuba a cargo de un avanzado equipo de médicos checoslovacos, pero la costosa operación (más de 6 millones de pesos) resultó en un fracaso, lo que sumió a Rigo Tovar en una depresión de la cual nunca se repondría, Rigo se retiró del ambiente musical en 1995.

Murió el 27 de marzo de 2005 a causa de un paro cardiorrespiratorio.


MI MATAMOROS QUERIDO.





LAMENTO DE AMOR.





AMOR SINCERO.





ROSA VALENCIA.





AMOR IMPOSIBLE.





EL TESTAMENTO.





MI AMIGA, MI ESPOSA Y MI AMANTE.





NO QUE NO.





BESANDO LA CRUZ.





GOLONDRINA DE OJOS NEGROS.




COMO SERA LA MUJER.




CUANDO TU CARIÑO.



EL SIRENITA.




QUERIDOS PADRES.




CANCIÓN PARA UNA DECEPCIÓN DE AMOR.




MACONDO.


No hay comentarios.: