Serguéi Serguéievich Prokófiev, falleció el 5 de marzo de
1953 en Moscú, Rusia, fue un compositor, pianista y director de orquesta.
Serguéi Prokófiev, nació el 23 de abril de 1891 en
Óblast de Donetsk, Ucrania, fue hijo único, su madre era pianista y su padre un
ingeniero agrónomo relativamente acomodado.
Prokófiev demostró desde temprana edad dotes musicales poco
usuales, y en 1902, cuando empezó a recibir lecciones particulares de
composición, ya había escrito algunas piezas, en cuanto dispuso de las
herramientas teóricas necesarias, se puso a experimentar, sentando las bases
del que sería su propio estilo musical.
Sus primeras obras, como el Concierto para piano n. º 1
(1911) y la Suite escrita para orquesta (1914), le valieron mala fama como
músico, pues no correspondía con la línea nacionalista rusa.
Durante la Primera Guerra Mundial, Prokófiev regresó al
Conservatorio, estudió órgano para evitar ser reclutado, compuso El jugador,
ópera basada en la novela homónima de Fiódor Dostoievski, pero los ensayos
estuvieron plagados de problemas y el estreno, previsto para el año 1917, tuvo
que ser cancelado debido a la Revolución de febrero, en el verano de aquel año,
Prokófiev compuso su primera sinfonía, la Clásica, este es el nombre que él
mismo le dio, dado que fue compuesta en un estilo que, según Prokófiev, Joseph
Haydn habría usado si estuviera vivo en esa época.
El estilo musical de Prokófiev, muy particular, se
caracteriza por composiciones disruptivas consideradas demasiado modernas para
la época que las compuso.
Una de sus obras más conocidas universalmente es Pedro y el
lobo, una obra muy melódica, se trata de un trabajo programático para narrador,
instrumentos individuales y orquesta.
De 1918 a 1933 vivió en Europa occidental, realizando giras
como pianista en las que interpretaba obras propias como sus cinco Conciertos
para piano y sus cinco primeras Sonatas para piano, su obra más destacada en
esta época es la Sinfonía clásica (1918).
Durante los años en que vivió fuera de su país compuso para
el empresario de los Ballets Rusos, Serguéi Diáguilev, los ballets Chout
(1921), El bufón y El paso de acero (1927), apoteosis de la industrialización
que estaba produciéndose en ese momento en Rusia, de este mismo periodo son las
óperas El amor de las tres naranjas (1921), basada en una fábula del dramaturgo
Carlo Gozzi (autor de Turandot), y El ángel de fuego (1919). La suite El
teniente Kizhé (1933), Pedro y el lobo para narrador y orquesta (1934) y Romeo
y Julieta (ballet, 1936).
En 1938, Prokófiev colaboró con Eisenstein en la épica
película histórica Alejandro Nevski, para ella compuso parte de su música más
creativa y dramática, aunque la película tiene una grabación sonora muy pobre,
Prokófiev adaptó gran parte de esta banda sonora a una cantata a gran escala
para mezzosoprano, orquesta y coro, que fue ampliamente interpretada y grabada.
Prokófiev compuso su primera ópera soviética, Semión Kotko,
que iba a ser producida por el director Vsévolod Meyerhold, sin embargo, el
estreno de la ópera fue pospuesto porque Meyerhold fue arrestado el 20 de junio
de 1939 por la NKVD (la Policía Secreta de Stalin), y ejecutado el 2 de febrero
de 1940.
Sólo unos meses después del arresto de Meyerhold, Prokófiev
fue "invitado" a componer Zdrávitsa (literalmente traducido
"¡Salud!", una "Salutación a Stalin") (Op. 85) para
celebrar el 60. º Aniversario de Stalin.
Compuso la Sinfonía n. º 5 (1945) y la ópera Guerra y paz
(1946), también destaca su trabajo musical para la película Iván el Terrible,
de Eisenstein.
En 1947 compuso la última de sus Sonatas para piano; en total
suman nueve, de las que destacan la tercera, escrita en un solo movimiento, las
llamadas sonatas de guerra (la sexta, séptima y octava), compuestas durante la
segunda guerra mundial y la novena, dedicada a Sviatoslav Richter, en la que
simplifica su lenguaje musical.
Prokófiev compuso Cuento de un hombre auténtico (1948) pero
fue nuevamente censurado, cuatro años más tarde compuso la Sinfonía n. º 7, por
la cual recibió el premio Stalin (1952).
Prokófiev falleció en Moscú el 5 de marzo de 1953 (el mismo
día que Stalin) cuando acababan de comenzar los ensayos para su ballet La flor
de piedra (1950), que fue puesto en escena el año siguiente.
ROMEO AND
JULIET - DANCE OF THE KNIGHTS.
PETER AND THE WOLF.
.
SYMPHONY NO. 1 IN D MAJOR "CLASSICAL", OP. 25.
ALEXANDER NEVSKY - THE BATTLE OF THE ICE.
PIANO SONATA
NO. 7 - I. ALLEGRO INQUIETO.
PIANO SONATA NO 3, OP-28.
PIANO CONCERTO NO. 3 IN C
MAJOR, OP. 26
No hay comentarios.:
Publicar un comentario