Carl Orff,
falleció el 29 de marzo de 1982 en Múnich, Alemania, fue un compositor cuyo
trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical,
fue conocido por su obra Carmina Burana y también por desarrollar un sistema de
enseñanza musical para niños (Schulwerk o 'método Orff') que ha tenido notables
resultados.
Carl Orff
nació en Múnich, el 10 de julio de 1895, su familia era originaria de Baviera y
estaba vinculada al ejército alemán.
Orff comenzó
a tocar el piano a la edad de cinco años y también tomó lecciones de órgano y
cello, sin embargo, se mostró más interesado en la composición que en el
estudio orientado a la interpretación instrumental.
Desde muy
temprano Orff escribió y puso en escena obras de títeres para su familia,
componiendo la música para piano, violín, cítara y glockenspiel para acompañar
sus obras, además, publicó en 1905 un cuento en una revista para niños y
comenzó a escribir un libro acerca de la naturaleza mientras, en su tiempo
libre, disfrutaba coleccionando insectos.
En 1912, a
la edad de 16 años, comenzó a publicar parte de su música, muchos de sus
trabajos de juventud están inspirados en la poesía alemana, por eso, se pueden
clasificar dentro del estilo de Richard Strauss y otros compositores alemanes
de la época, pero que ya muestran indicios de lo que sería el distintivo
lenguaje musical de Orff.
En 1913
compuso una ópera o drama musical titulado Gisei, das Opfer (Gisei, el
sacrificio), influenciado también por el compositor impresionista francés
Claude Debussy, comenzó a utilizar inusuales y coloridas combinaciones de
instrumentos en su orquestación.
El
Musik-Lexikon de Moser nos dice que Orff estudió hasta 1914 en la Königlichen
Akademie der Tonkunst (Academia de música de Múnich), ahora llamada Hochschule
für Musik und Theater, después sirvió en el ejército durante la Primera guerra
mundial, fue gravemente herido durante un bombardeo de artillería mientras se
encontraba en una trinchera.
A mediados
de la década de 1920 Orff comienza a formular un concepto que llamó elementare
Musik (música elemental) que estaba basado en la unidad de las artes,
simbolizado por las antiguas musas griegas (vocablo del cual proviene el nombre
Música), involucrando al tono, la danza, la poesía, la imagen, el diseño y el
gesto teatral.
Como muchos
otros compositores de la época, se vio influenciado por el émigré (emigrante)
Ruso-Francés Igor Stravinsky, pero mientras otros seguían el estilo neoclásico
fresco y balanceado de algunos trabajos de Stravinsky, a Orff le interesaron
más otras obras como Las bodas, una evocación cuasi-folclórica a los antiguos
ritos de boda, entonces él comenzó a adaptar obras musicales de eras tempranas
para la representación teatral en su tiempo, incluyendo la ópera de Claudio
Monteverdi Orfeo (1607), la versión alemana de Orff, Orpheus, fue puesta en
escena en 1925 en Mannheim, Alemania bajo la dirección del propio Orff y usando
algunos de los instrumentos utilizados en la ejecución original de 1607.
Esta
apasionada y declamada ópera de Monteverdi era prácticamente desconocida en los
años 1920; sin embargo, la producción de Orff se encontró con reacciones que
iban desde la incomprensión hasta la ridiculización.
Tras fundar
junto a Dorothee Günther en 1924 la Escuela Günther para gimnasia, música y
danza en Múnich, Orff fue jefe de departamento de dicha escuela hasta el fin de
su vida, allí trabajó con alumnos principiantes y desarrolló sus teorías en educación
musical, teniendo un contacto constante con los niños.
En 1930,
Orff publicó un manual titulado Schulwerk, donde comparte su método educativo,
antes de escribir Carmina Burana, Orff editó óperas del siglo XVII.
El trabajo
más famoso de Orff, Carmina Burana, se basa en la homónima Carmina Burana, una
colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el
manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX, escritos por monjes y
juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran
tanto humorísticos, tristes o sugestivos.
Carmina
Burana forma la primera parte de la trilogía de las cantatas representadas
llamadas Trionfi (Triunfos), todas basadas en textos latinos, las otras dos
partes son Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite.
Llamó a sus
dos óperas más conocidas Der Mond (La luna, 1939) y Die Kluge (La astuta,
1943), como Märchenoper (ópera de cuento), ambas composiciones muestran el
mismo sonido intemporal, pues no emplean ninguna de las técnicas musicales del
período en que se compusieron, con la intención de que fueran difíciles de
definir como pertenecientes a una era en concreto.
Muchas de
las obras posteriores de Orff Antigonae (1949), Oedipus der Tyrann (1958),
Prometheus desmotes (1967) y De temporum fine comedia (1971) estaban basadas en
textos o temas de la antigüedad, las mismas extienden el lenguaje utilizado en
la Carmina Burana de formas interesantes, pero son costosas de montar y no son
óperas en el sentido convencional del término, sólo han sido representadas
ocasionalmente, y principalmente, en Alemania.
Carl Orff murió a la edad de 86 años en Múnich el 29 de marzo de 1982, fue enterrado en la capilla del monasterio de estilo barroco de Andechs, al sur de Múnich, su lápida muestra escrito su nombre, las fechas de nacimiento y deceso y la inscripción latina Summus finis ('El fin más alto').
Carl Orff murió a la edad de 86 años en Múnich el 29 de marzo de 1982, fue enterrado en la capilla del monasterio de estilo barroco de Andechs, al sur de Múnich, su lápida muestra escrito su nombre, las fechas de nacimiento y deceso y la inscripción latina Summus finis ('El fin más alto').
O FORTUNA.
FORTUNE PLANGO VULNERA.
OMNIA SOL TEMPERAT.
ECCE GRATUM.
TANZ,
FLORET SILVA NOBILIS.
IN TABERNA QUANDO SUMUS.
IN TRUTINA.
TEMPUS ES IOCUNDUM - DULCISSIME
O FORTUNA - FORTUNA IMPERATRIX MUNDI.
DER MOND (LA LUNA)- DER MOND IST FORT WER HAT IHN DENN GESTOHLEN.
MÚSICA POÉTICA.
DER MONDE (LA LUNA) ACH DA HÄNGT JA DER MOND.
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