jueves, 29 de marzo de 2018

Carl Orff.


Carl Orff, falleció el 29 de marzo de 1982 en Múnich, Alemania, fue un compositor cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical, fue conocido por su obra Carmina Burana y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños (Schulwerk o 'método Orff') que ha tenido notables resultados.

Carl Orff nació en Múnich, el 10 de julio de 1895, su familia era originaria de Baviera y estaba vinculada al ejército alemán.

Orff comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años y también tomó lecciones de órgano y cello, sin embargo, se mostró más interesado en la composición que en el estudio orientado a la interpretación instrumental.

Desde muy temprano Orff escribió y puso en escena obras de títeres para su familia, componiendo la música para piano, violín, cítara y glockenspiel para acompañar sus obras, además, publicó en 1905 un cuento en una revista para niños y comenzó a escribir un libro acerca de la naturaleza mientras, en su tiempo libre, disfrutaba coleccionando insectos.

En 1912, a la edad de 16 años, comenzó a publicar parte de su música, muchos de sus trabajos de juventud están inspirados en la poesía alemana, por eso, se pueden clasificar dentro del estilo de Richard Strauss y otros compositores alemanes de la época, pero que ya muestran indicios de lo que sería el distintivo lenguaje musical de Orff.

En 1913 compuso una ópera o drama musical titulado Gisei, das Opfer (Gisei, el sacrificio), influenciado también por el compositor impresionista francés Claude Debussy, comenzó a utilizar inusuales y coloridas combinaciones de instrumentos en su orquestación.

El Musik-Lexikon de Moser nos dice que Orff estudió hasta 1914 en la Königlichen Akademie der Tonkunst (Academia de música de Múnich), ahora llamada Hochschule für Musik und Theater, después sirvió en el ejército durante la Primera guerra mundial, fue gravemente herido durante un bombardeo de artillería mientras se encontraba en una trinchera.

A mediados de la década de 1920 Orff comienza a formular un concepto que llamó elementare Musik (música elemental) que estaba basado en la unidad de las artes, simbolizado por las antiguas musas griegas (vocablo del cual proviene el nombre Música), involucrando al tono, la danza, la poesía, la imagen, el diseño y el gesto teatral.

Como muchos otros compositores de la época, se vio influenciado por el émigré (emigrante) Ruso-Francés Igor Stravinsky, pero mientras otros seguían el estilo neoclásico fresco y balanceado de algunos trabajos de Stravinsky, a Orff le interesaron más otras obras como Las bodas, una evocación cuasi-folclórica a los antiguos ritos de boda, entonces él comenzó a adaptar obras musicales de eras tempranas para la representación teatral en su tiempo, incluyendo la ópera de Claudio Monteverdi Orfeo (1607), la versión alemana de Orff, Orpheus, fue puesta en escena en 1925 en Mannheim, Alemania bajo la dirección del propio Orff y usando algunos de los instrumentos utilizados en la ejecución original de 1607.

Esta apasionada y declamada ópera de Monteverdi era prácticamente desconocida en los años 1920; sin embargo, la producción de Orff se encontró con reacciones que iban desde la incomprensión hasta la ridiculización.

Tras fundar junto a Dorothee Günther en 1924 la Escuela Günther para gimnasia, música y danza en Múnich, Orff fue jefe de departamento de dicha escuela hasta el fin de su vida, allí trabajó con alumnos principiantes y desarrolló sus teorías en educación musical, teniendo un contacto constante con los niños.

En 1930, Orff publicó un manual titulado Schulwerk, donde comparte su método educativo, antes de escribir Carmina Burana, Orff editó óperas del siglo XVII.

El trabajo más famoso de Orff, Carmina Burana, se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX, escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos.

Carmina Burana forma la primera parte de la trilogía de las cantatas representadas llamadas Trionfi (Triunfos), todas basadas en textos latinos, las otras dos partes son Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite.

Llamó a sus dos óperas más conocidas Der Mond (La luna, 1939) y Die Kluge (La astuta, 1943), como Märchenoper (ópera de cuento), ambas composiciones muestran el mismo sonido intemporal, pues no emplean ninguna de las técnicas musicales del período en que se compusieron, con la intención de que fueran difíciles de definir como pertenecientes a una era en concreto.

Muchas de las obras posteriores de Orff Antigonae (1949), Oedipus der Tyrann (1958), Prometheus desmotes (1967) y De temporum fine comedia (1971) estaban basadas en textos o temas de la antigüedad, las mismas extienden el lenguaje utilizado en la Carmina Burana de formas interesantes, pero son costosas de montar y no son óperas en el sentido convencional del término, sólo han sido representadas ocasionalmente, y principalmente, en Alemania.

Carl Orff murió a la edad de 86 años en Múnich el 29 de marzo de 1982, fue enterrado en la capilla del monasterio de estilo barroco de Andechs, al sur de Múnich, su lápida muestra escrito su nombre, las fechas de nacimiento y deceso y la inscripción latina Summus finis ('El fin más alto').


O FORTUNA.




FORTUNE PLANGO VULNERA.





OMNIA SOL TEMPERAT.





ECCE GRATUM.





TANZ,





FLORET SILVA NOBILIS.





IN TABERNA QUANDO SUMUS.





IN TRUTINA.





TEMPUS ES IOCUNDUM - DULCISSIME





O FORTUNA - FORTUNA IMPERATRIX MUNDI.





DER MOND (LA LUNA)- DER MOND IST FORT WER HAT IHN DENN GESTOHLEN.





MÚSICA POÉTICA.






DER MONDE (LA LUNA) ACH DA HÄNGT JA DER MOND.


No hay comentarios.: