jueves, 8 de marzo de 2018

Palito Ortega.

Resultado de imagen para Palito Ortega
Ramón Bautista Ortega, más conocido como Palito Ortega, nació un 28 de Febrero de 1941, aunque fue registrado el 8 de Marzo del mismo año, en Lules, un ingenio de la provincia de Tucumán, Argentina, es un cantautor, actor, productor discográfico, director de cine y político argentino.

Nacido en un hogar humilde, desde su juventud desempeñó diversas labores para colaborar con su numerosa familia, desde la década de 1960 integró el grupo musical El Club del Clan, que tuvo una relevante repercusión y se mantuvo durante varios años.

En su trayectoria de más de cinco décadas, ha filmado 33 películas, de las cuales se destacan Los muchachos de mi barrio (1970), Mi primera novia (1966), La sonrisa de mamá (1972), El tío Disparate (1978) y ¡Qué linda es mi familia! (1980), entre otras, como cantante se lució con sus interpretaciones de los muchachos de mi barrio, papeles, lo mismo que usted etc.

Entre 1991 y 1995 se desempeñó como gobernador de Tucumán, entre 1998 y 2000 fue senador por la misma provincia, en la actualidad, continúa presentándose por diversos escenarios brindando conciertos.

Ramón Bautista Ortega, hijo del obrero azucarero Juan Ortega y de Tomasa Rosario Saavedra, fue el segundo de siete hermanos (cinco varones y dos mujeres), Ramón comenzó a trabajar a los cinco años como lustrador de zapatos para ganar dinero y ayudar a su numerosa familia, debió abandonar sus estudios primarios, pero finalmente retornó a ellos con una maestra que le ofrecía clases durante las noches, en 1954, cuando contaba con 13 años, sus padres se separaron y su madre abandonó a la familia, quedando los hijos a cargo de su padre, durante toda su niñez realizó múltiples trabajos como reparador de bicicletas, lustrador de calzado, aseo, conservación de tumbas, vendedor de periódicos y cubanitos (masas típicas de Argentina rellenas con dulce de leche).

En 1956, con tan solo 14 años, decidió trasladarse a la ciudad de Buenos Aires junto a un amigo para buscar trabajo, llevó a cabo diversas funciones como ser camarero, cadete, limpiador y vendedor de café, ofreció sus primeras actuaciones como imitador del popular cantante Elvis Presley durante un festival en la Sociedad de Fomento "Jacarandá" de Berazategui.

Finalmente, mientras se desempeñaba como vendedor de café, ingresó con este mismo trabajo a Canal 7 y Radio Belgrano hasta que Juan Carlos Ginés lo convocó para ser su ayudante, en 1957, en la ya mencionada emisora, conoció a Dino Ramos y Silvio Soldán (que participaban en la orquesta de Carlinhos), a quienes acompañó durante tres años en esta banda, en ese lapso aprendió a ejecutar la batería con clases por las noches y la guitarra con el músico Tito Cava.

También colaboró en la composición de las canciones de Ramos, y en una de las giras de Carlinhos llegó a la provincia de Mendoza, donde actuó en un club nocturno, con el seudónimo de Nery Nelson interpretó temas folclóricos en Radio Cuyo por tres meses, posteriormente grabó dos discos con el sello Azteca, con temas como La edad del amor, No te enojes nena, Mira el arco iris y Cupido.

Tras modificar su nombre artístico por el de Tony Varano, trató de formar un grupo musical, viajó a Chile integrando un circo y reemplazó a un vocalista del grupo musical The Lyons, en donde no tuvo demasiado éxito ya que no sabía el idioma inglés y se le dificultaba interpretar las canciones.

Luego de ser rechazado por la compañía discográfica Odeón, se dirigió a la grabadora Discofonía, donde grabó un disco simple con dos canciones: Ya no quiero y La locura.

En 1962 se presentó en la empresa RCA Víctor y cantó el tema Sácate la careta (compuesto por él) ante el directivo Ricardo Mejía, quien lo convocó como compositor, esta canción fue interpretada por Johnny Tedesco pero poco después, tras entonar veinte temas musicales junto a Víctor Buchino, Ortega hizo un disco simple que contenía tonadas como María y Escalofrío.

El propio Mejía, a quien no le agradaba el apelativo Nery Nelson, lo renombró a Palito Ortega por su contextura delgada, "Vos pareces un palo", luego, le presentó al periodista Leo Vanés, quien fue su agente de prensa en sus comienzos con el objetivo de orientar su carrera artística, con la orquesta de Oscar Toscano, en mayo de 1962 grabó otro disco en donde presentó Burlado y Déjala, déjala, con la colaboración de Dino Ramos.

Tras debutar en televisión en La cantina de la guardia nueva, por Canal 11 a principios de la década de 1960, su hermana Rosario murió atropellada por un automóvil a los 11 años. El hecho deprimió mucho a Ortega, por lo que sus presentaciones con temas alegres contradecían su imagen sobria, desde aquel entonces, se le atribuyó el apelativo El chico triste de las canciones alegres.

A fines de 1962 fue integrado al Club del Clan, transmitido por Canal 13, en donde su canción más popular fue Despeinada, de Chico Novarro, por su parte, Ortega introducía a su repertorio temas como Bienvenido amor, Media novia, La felicidad y Camelia.

Para 1963 los integrantes del grupo más populares eran Palito Ortega y Violeta Rivas, quienes recibían importantes sumas de dinero, después ellos junto a Johnny Tedesco, Chico Novarro, Lalo Fransen y Nicky Jones se trasladaron a Canal 9, dirigido por Alejandro Romay, para encabezar el ciclo sábados continuados con la conducción de Antonio Carrizo.

El programa transmitido en varios países de América Latina llegó a alcanzar 55,3 puntos de audiencia en 1963; por su parte, Canal 7 impuso otro ciclo similar titulado Ídolos de la juventud, en esta década, Palito Ortega figuró en múltiples revistas de interés general y mantuvo un romance con la actriz Marta González a lo largo de 1964, el 12 de marzo de aquel año se estrenó El Club del Clan, película dirigida por Enrique Carreras con la participación de Alfredo Barbieri y Beatriz Bonnet.

Tras presentarse en el club Bohemios de la Boca, en 1964 realizó su primera gira internacional a México, donde grabó un long play; luego viajó a Estados Unidos, donde conoció a Paul Anka; y finalmente, hizo giras por París, Madrid, Londres y Montevideo, el grupo se disolvió definitivamente en 1965, cuando ya era muy aceptada la banda inglesa Los Beatles.

Después, les dedicó a sus seguidores un libro de poemas llamado Simplemente extraño y se relacionó laboralmente con María Elena Walsh con el fin de componer temas infantiles y recopilarlos en un disco simple, el cual fue presentado en 1965 con melodías como Canción del Jacarandá, en 1966 protagonizó la obra teatral La extraña pareja, de Neil Simon estrenada en el Teatro Astral con Rodolfo Bebán.

De sus otros discos se destacan: Estar enamorado, Sabor a nada, Dicí por qué no querés, Sin timón, Todo es amor, El changuito cañero, Vestida de novia, Me permite, Papeles, Qué lindo, Calor, Mi tierra, entre otros.

Ricardo Mejía expresó: Palito no trataba de imitar a nadie, su rock era original y nacional, yo creo que su gran éxito fue justamente que era original y como yo no era argentino pude verlo con mayor claridad y objetividad.

Por su trayectoria musical recibió en 1985 un Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina "autor/compositor melódico".

Los primeros filmes protagonizados por Ortega se estrenaron paralelamente a la edición de sus discos, los largometrajes fueron realizados como una prolongación de su éxito musical, es decir, un método de llevar al cine sus más relevantes temas musicales.

En 1966 rodó la película Mi primera novia, una adaptación de la película Adolescencia (1942), con Ángel Magaña y Mirtha Legrand, durante la grabación, conoció a la joven actriz Evangelina Salazar, que se había destacado en televisión como Jacinta Pichimahuida, al momento de su estreno la relación entre ambos ya estaba consolidada.

En 1966 ganó el Festival de la Canción en Piriápolis, con el tema Convivir y logró más de 50 premios internacionales, incluyendo el de compositor en el Midem de Cannes de 1968.

En febrero de 1967 hizo una gira por todo el país y a su regreso rodó una serie de películas como Un muchacho como yo (1968), Corazón contento (1969); ¡Viva la vida! (1969), con Mercedes Carreras; Los muchachos de mi barrio (1970), con guiones de Norberto Aroldi; La familia hippie (1971) entre otras.

En Londres filmó ¿Quiere casarse conmigo?, con la española Sonia Bruno, y en España rodó Amor en el aire, dirigida por Luis César Amadori y como compañera Rocío Dúrcal.

En 1972 actuó junto a Libertad Lamarque (quien no trabajaba en el cine argentino desde 1947) en La sonrisa de mamá, filme del cual ambos compaginaron un tema con el mismo nombre y el cual es muy evocado en El día de la madre.

En 1979 convocó a Luis Sandrini para que participara en una película suya con Evangelina Salazar, Jorge Mayorano y Alicia Zanca: Vivir con alegría, propuesta que el legendario actor aceptó a pesar de sus serios problemas para movilizarse debido a una hemiplejía que había padecido en 1978, el éxito de la película motivó a que se produjese otra, la cual se tituló La familia está de fiesta, que incluía en el elenco a Niní Marshall, el último día de filmación, tras tomarse algunas fotografías, Sandrini sufrió un colapso vascular y se desmayó repentinamente, por lo que debió ser internado y falleció dos semanas después a los 75 años, el deceso del actor fue el motivo por el cual se cambió el título de la película a ¡Qué linda es mi familia! y se dedicó ésta a su memoria, el propio Ortega expresó: Decidí cambiarle el nombre porque consideré que ya "la familia no está de fiesta". Me pareció algo lógico y así lo hice.

Evangelina abandonó prácticamente su carrera artística en 1979 para dedicarse a la crianza de sus hijos y el mantenimiento de su vivienda. Ortega tuvo seis hijos: Martín, Julieta, Sebastián, Luis (nombre que le designó en honor a Luis Sandrini, ya que nació una semana después de su fallecimiento), Emanuel y Rosario.

A pesar de que algunos de sus hermanos habían muerto en su juventud, aún frecuentaba a su padre y demás hermanos: Luis, Juan, Jorge y Raúl, en 1996 Luis Ortega, quien se desempeñaba como Intendente de General Sarmiento, murió en un accidente automovilístico y su cuñada Cristina Lemercier falleció por dispararse con un arma tras una discusión con su exesposo Raúl Ortega). También es tío de las actrices Camila y Luciana Salazar, tiene varios nietos y sus suegros fueron Rosa Gloria Romano y Manuel Salazar.

La decisión de traer a Frank Sinatra a Buenos Aires le provocó una gran cantidad de deudas a Ortega, quien se demoró cinco años en pagarlas, para ello debió rematar varios inmuebles, terrenos y demás bienes, además de hacer espectáculos por todo el país, en teoría se menciona la cantidad de 2 millones de dólares de acuerdo al cambio de esa época.

Luego de treinta años, encabezó un recital en el Teatro Luna Park, al cual concurrieron una gran cantidad de personas y tuvo, entre los cantantes invitados, a Valeria Lynch, Nicky Jones, Charly García, Chaqueño Palavecino, Raúl Lavié y Johnny Tedesco, en diciembre de 2010, actuó en el Festival de la Canción Popular, en Mar del Plata, junto a Chaqueño Palavecino, Marcela Morelo y Luciano Pereyra, después se presentó en el estadio Geba, y en el 2012 dio dos recitales con muchísimo éxito en el Teatro Gran Rex.

En el 2013 fue agasajado por la academia Grammy Academy Award con el Premio Latino a La Excelencia Musical, por el aporte que hizo durante su carrera, a toda habla hispana durante 4 décadas de música popular.

En la actualidad sigue presentándose en conciertos por Latinoamérica con gran éxito.

El primer gran éxito de Palito Ortega fue Sabor a nada.


PARA UN AMIGO DE VERDAD.





LO MISMO QUE A USTED.





MUCHACHA  DE LUNA.





AUTORRETRATO.





TE QUIERO ASÍ.





POR MUCHAS RAZONES TE QUIERO.





QUE VAS A HACER ESTA NOCHE.





NUNCA TE DEJARÉ DE AMAR.





PAPELES.





ESTOY PERDIENDO IMAGEN.





ENAMORADA.





UN MUCHACHO COMO YO.





HOY QUE RECUERDO MI PASADO.





LOS MUCHACHOS DE MI BARRIO.




SABOR A NADA.




ESTE TRISTE POEMA DE AMOR.


No hay comentarios.: