martes, 6 de marzo de 2018

Zoltán Kodály.

Resultado de imagen para Zoltán Kodály,

Zoltán Kodály, falleció el 6 de marzo de 1967, Budapest, Hungría, es uno de los más destacados músicos húngaros de todos los tiempos.

Zoltán Kodály, nació el 16 de diciembre de 1882, Kecskemét, Hungría su estilo musical atraviesa por una primera fase posromántica-vienesa y evoluciona hacia su característica principal: la mezcla de folclore y armonías complejas del siglo XX, compartida con Béla Bartók.

Estudia en Galánta, ciudad a la que dedicará sus famosas Danzas, y Nagyszombat, en Budapest, ingresa en la Academia de música Franz Liszt donde estudia con Hans von Koessler, en 1906, después de haberse doctorado en letras, realiza un viaje de estudios a Berlín, ese mismo año comienza a investigar en el folclore húngaro, tarea a la que se sumaría Béla Bartók.

Llegó a coleccionar hasta cerca de 100.000 canciones populares húngaras, a las que aplicaba su singular perfección técnica.

En 1907 se incorpora al cuerpo de profesores de teoría musical de la Academia F. Liszt, en la que también llegó a impartir clases de composición (1908).

La consagración mundial como compositor le llega en 1923 con el estreno de Psalmus Hungaricus, poco antes (1919) había sido nombrado subdirector de la Academia Húngara de Música, a lo que más tarde iría añadiendo otros títulos y nombramientos:

Miembro de la Academia Húngara de Ciencias (1945)
Presidente de la Comisión de Musicología (1951)
Presidente del International Folk Music Council (1951)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford (1960)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berlín Este (1964)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toronto (1966)
Miembro Honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias de EE.UU. (1963).


ESTI DAL.





INTERMEZZO FOR VIOLIN, VIOLA AND CELLO.





DANCES OF GALANTA.





CELLO SOLO SONATA -  1. MVT.





ADAGIO FOR VIOLÍN AND PIANO.





TWILIGHT.





EVENING SONG - ESTI DAL.


No hay comentarios.: