Louis Héctor
Berlioz, falleció el 8 de marzo de 1869 en París, Francia, fue un compositor y
figura destacada del romanticismo, su obra más conocida es la Sinfonía
fantástica (estrenada en 1830).
Louis Héctor
Berlioz, nació el 11 de diciembre de 1803 en La Côte-Saint-André, Francia, fue
un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria.
Su padre era
médico (fue un aficionado a la acupuntura) y envió al joven Héctor a París a
estudiar medicina, Berlioz quedó horrorizado por el proceso de disección y a
pesar de la desaprobación de su padre, abandonó la carrera para estudiar
música, asistió al Conservatorio de París, donde estudió composición y ópera,
quedando muy impresionado por la obra y las innovaciones de su maestro
Jean-François Lesueur.
Rápidamente
se sintió identificado con el movimiento romántico francés, entre sus amigos
estaban los escritores Alejandro Dumas, Víctor Hugo y Honoré de Balzac.
Más tarde,
Théophile Gautier escribiría: Me parece que Héctor Berlioz, con Víctor Hugo y
Eugène Delacroix, forman la Santísima Trinidad del arte romántico.
Se dice que
Berlioz había sido un romántico innato, que experimentaba intensas emociones
desde la más tierna infancia, por ejemplo, cuando leía pasajes de Virgilio, y
más tarde en una serie de aventuras amorosas, a los 23 años se enamoró de la
actriz irlandesa shakesperiana Harriet Smithson.
A Harriet
Smithson las cartas de Berlioz le parecieron tan exageradamente apasionadas que
lo rechazó por completo, sin embargo, fue la musa inspiradora de la sinfonía
que Berlioz estaba preparando en esa época.
En 1830,
esta Sinfonía fantástica generada por esas emociones fue considerada asombrosa
y vívida, pero Smithson no quiso asistir al debut en París, en aquel momento la
naturaleza autobiográfica de esta obra de música programática (que requería que
los oyentes leyeran un folleto con su argumento antes del concierto) se
consideró con justicia sensacional e innovadora.
En 1830 (el
mismo año del debut de la sinfonía) Berlioz ganó el Premio de Roma, la beca más
importante del mundo de la música.
Debido al
rechazo de Smithson, Berlioz se unió sentimentalmente a Marie Moke, pero este
romance fue terminado abruptamente por la madre de Moke, quien la casó con el
pianista y fabricante de pianos Camille Pleyel.
Berlioz, que
en esa época ya estaba becado en Roma, planeó cabalgar hasta París, disfrazarse
de sirvienta doméstica, matar a Moke, a su madre y a su novio pianista y
suicidarse, llegó a viajar un par de miles de kilómetros hasta Niza, hasta que
fue persuadido de abandonar la idea.
Después de
su retorno a París —luego de dos años becado estudiando ópera italiana en
Roma—, se enteró de que Harriet Smithson finalmente había asistido a una
presentación de la Sinfonía Fantástica, ella rápidamente se dio cuenta de que
era una clara alegoría de las apasionadas cartas que Berlioz le había escrito,
pronto se casaron, pero pocos años después, desilusionados, se separaron.
Durante su
vida, Berlioz fue más famoso como director de orquesta que como compositor,
periódicamente daba ciclos de conciertos en Alemania e Inglaterra, donde
dirigía óperas y música sinfónica, tanto suya como de otros compositores.
Varios
fueron sus encuentros con el compositor y virtuoso del violín Nicolo Paganini,
de acuerdo con las memorias del francés, Paganini, tras asistir a una
representación de su Sinfonía fantástica, le ofreció una importante suma para
que le compusiera una pieza para viola, algo reticente al principio, a las
pocas semanas Berlioz escribió una obra, una sinfonía concertante, inspirándose
en pasajes de la novela en verso de Lord Byron Childe-Harold's Pilgrimage, por
desgracia, la obra no fue del gusto de Paganini, quien la desechó por
considerarla de escasa complejidad técnica.
En 1838,
estrena su primera ópera, Benvenutto Cellini, cuyo libreto se basa en las
memorias del escultor florentino del siglo XVI del mismo nombre, a respuesta
por parte del público y la crítica fue fría.
El dinero
pagado por Paganini le permite pagar deudas y trabajar con mayor tranquilidad
en su siguiente obra, la "sinfonía dramática" Romeo y Julieta (cuyo
"Sueño de Amor" será considerado por el mismo Berlioz como su
"composición favorita"), a su estreno asistió, entre otras
personalidades, Richard Wagner, quien quedó fuertemente impresionado, lo que no
hizo más que reforzar su gran admiración por el francés.
En 1840, el
gobierno francés le encarga la composición de una obra que conmemore los diez
años de la Revolución de 1830, así nace su Grande symphonie funèbre et
triomphale, estrenada bajo la conducción del mismo compositor en la Plaza de la
Bastilla.
Héctor
Berlioz falleció en París el 8 de marzo de 1869. Está enterrado en el
cementerio de Montmartre con sus dos esposas, Harriet Smithson (+ 1854) y Marie
Recio (+ 1862).
Berlioz
estuvo muy influido por la literatura. En su Sinfonía fantástica, se inspiró en
la obra de Thomas de Quincey, Confesiones de un inglés comedor de opio, para La
maldición de Fausto se basó en la traducción hecha por Gérard de Nerval sobre
el Fausto de Goethe; Harold en Italia, está basada en Las peregrinaciones de Childe
Harold, de Byron; Benvenuto Cellini, sobre la autobiografía de Cellini; Romeo y
Julieta, obviamente en la obra de Shakespeare, Romeo y Julieta; su magnum opus
Les Troyens se inspira en la Eneida de Virgilio; la comedia Béatrice et
Bénédict sobre otra obra de Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces.
Aparte de
sus influencias literarias, Berlioz se fijó en los himnos de su maestro
Jean-François Lesueur e imitó mucho a Beethoven, en aquel tiempo desconocido en
Francia, también mostró reverencia a los trabajos de Gluck, Mozart, Étienne
Méhul, Carl Maria von Weber y Gaspare Spontini.
En 1844,
Héctor Berlioz compuso la primera obra que se conoce para saxofón, que es el
sexteto Canto Sagrado, y que fue estrenada el 3 de febrero de 1844 bajo la
batuta del propio Berlioz y con Adolphe Sax en la interpretación de su saxofón.
Su ensayo
pedagógico Gran tratado de instrumentación y orquestación moderna estableció su
reputación como maestro de la instrumentación.
Mahler y
Strauss estudiaron detenidamente ese tratado, que también sirvió como modelo
para el libro de Nikolái Rimski-Kórsakov, quien había asistido como estudiante
de música a los conciertos que Berlioz dirigió en Moscú y San Petersburgo.
Hubo un
interés renovado por la música de Berlioz en los años sesenta y setenta, debido
en parte a los esfuerzos del director de orquesta inglés Colin Davis, quien
grabó su obra entera, sacando a la luz muchas obras menos conocidas de Berlioz,
él fue quien realizó la primera grabación completa de Los troyanos, a pesar de
que Berlioz nunca la oyó completa en toda su vida, en la actualidad es revivida
periódicamente.
En el
bicentenario del nacimiento de Berlioz (2003), hubo una propuesta de llevar sus
restos al panteón francés, pero el presidente Jacques Chirac se opuso,
generando una disputa política acerca del derecho de Berlioz a figurar entre
las glorias máximas de Francia, en comparación con figuras como André Malraux,
Jean Jaurés y Alejandro Dumas.
THE DAMNATION OF FAUST - HUNGARIAN MARCH.
GRANDE MESSE DES MORTS {REQUIEM} INTROITUS ET KYRIE (1/7)
SYMPHONIE FUNÈBRE ET TRIOMPHALE.
ROMAN CARNIVAL - OVERTURE.
SYMPHONIE FANTASTIQUE - 5TH MOV.
ROMEO Y JULIETA - SCÈNE D'AMOUR.
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