Giovanni
Battista Draghi, llamado Pergolesi, falleció el 16 de marzo de 1736 en
Pozzuoli, Italia, fue un compositor, violinista y organista del período
Barroco.
Giovanni
Battista Draghi, nació el 4 de enero de 1710 en Iesi, Italia, su obra influyó
profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia
(excelencia- ejemplo) de la ópera italiana
Confrontaría
el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa y el de
los partidarios de la nueva ópera bufa italiana.
Estudió
música en Iesi con Francesco Santini, y luego viajó a Nápoles, donde estudió a
partir de 1735 con Gaetano Greco entre otros, pasó gran parte de su vida en el
entorno de la corte de Nápoles, al servicio de aristócratas como los príncipes
de Stigliano y el duque Marzio IV Maddaloni Carafa.
Aunque nunca
abandonó la península italiana, su fama como compositor de óperas italianas se
extendió pronto, en 1746 se estrenó en París sin gran repercusión su obra más
famosa, La serva padrona (1733), sin embargo, el reestreno en París de esta
ópera bufa en 1752 originaría la llamada "Querella de los bufones",
que confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria
francesa, representada por compositores como Jean-Baptiste Lully y
Jean-Philippe Rameau, y el de los partidarios de la nueva ópera cómica
italiana, generalmente asociados a los sectores ilustrados encabezados por
Jean-Jacques Rousseau, Pergolesi fue considerado como modelo del estilo
italiano durante esta controversia, que dividió a la comunidad musical de París
durante dos años.
Pergolesi
fue uno de los más importantes compositores de la "ópera bufa"
temprana (ópera cómica), su ópera seria Il prigioner superbo, incluye un
segundo acto cómico, Intermezzo, la Serva Padrona, (La Campesina o La criada
patrona) (1733) que se ha convertido en una pieza muy popular por derecho propio.
Entre otras
obras operísticas se encuentran "La conversión y muerte de San
Guillermo" (1731), El hermano enamorado (1732), considerada su ópera más
importante, Adriano en Siria (1734), L'Olimpiade (1735), "Il
Flaminio" (1735) y Achille in Sciro, todas ellas estrenadas en Nápoles,
salvo "L'Olimpiade" que lo fue en Roma.
Pergolesi
también escribió música sacra, incluyendo una Misa en Fa, su obra de este
estilo más conocida es, sin duda, su Stabat Mater, para soprano, contralto y
orquesta, fue elegida como reemplazo de la escrita por Alessandro Scarlatti
para las representaciones del Viernes de Dolores, en Nápoles, la obra ha
permanecido popular, convirtiéndose en la más editada e impresa del siglo
XVIII, y arreglada o adaptada por un gran número de otros compositores,
incluyendo a Johann Sebastián Bach, que la usó como base de su Salmo
"Tilge, Höchster, meine Sünden", BWV 1083.
También
compuso muchas obras seculares, incluyendo una sonata y un concierto para
violín.
Un
considerable número de obras atribuidas a Pergolesi han demostrado ser falsas;
aparentemente otros autores menos conocidos de la Escuela Napolitana publicaban
con mención de su nombre, por motivos meramente especulativos, o publicitarios.
La mayoría
de las piezas del ballet Pulcinella de Ígor Stravinski, quien ostensiblemente
reescribió temas atribuidos a Pergolesi, se sabe hoy en día que corresponden a
obras de otro origen. Los "Conciertos armónicos" fueron, por ejemplo,
compuestos por Unico Wilhem van Wassenaer.
Con problemas de salud desde pequeño (se cree que sufría de espina bífida), Pergolesi murió a los 26 años, aparentemente de tuberculosis.
CONCERTO FOR
VIOLIN, STRINGS & CONTINUO IN B FLAT MAJOR.
NINA.
FLUTE CONCERTO IN G MAJOR.
SALVE REGINA IN DO MINORE.
LA SERVA PADRONA –ARIA DI SERPINA ATTO II.
STABAT MATER DOLOROSA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario