viernes, 16 de marzo de 2018

Giovanni Battista Pergolesi.



Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi, falleció el 16 de marzo de 1736 en Pozzuoli, Italia, fue un compositor, violinista y organista del período Barroco.

Giovanni Battista Draghi, nació el 4 de enero de 1710 en Iesi, Italia, su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia (excelencia- ejemplo) de la ópera italiana

Confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa y el de los partidarios de la nueva ópera bufa italiana.

Estudió música en Iesi con Francesco Santini, y luego viajó a Nápoles, donde estudió a partir de 1735 con Gaetano Greco entre otros, pasó gran parte de su vida en el entorno de la corte de Nápoles, al servicio de aristócratas como los príncipes de Stigliano y el duque Marzio IV Maddaloni Carafa.

Aunque nunca abandonó la península italiana, su fama como compositor de óperas italianas se extendió pronto, en 1746 se estrenó en París sin gran repercusión su obra más famosa, La serva padrona (1733), sin embargo, el reestreno en París de esta ópera bufa en 1752 originaría la llamada "Querella de los bufones", que confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa, representada por compositores como Jean-Baptiste Lully y Jean-Philippe Rameau, y el de los partidarios de la nueva ópera cómica italiana, generalmente asociados a los sectores ilustrados encabezados por Jean-Jacques Rousseau, Pergolesi fue considerado como modelo del estilo italiano durante esta controversia, que dividió a la comunidad musical de París durante dos años.

Pergolesi fue uno de los más importantes compositores de la "ópera bufa" temprana (ópera cómica), su ópera seria Il prigioner superbo, incluye un segundo acto cómico, Intermezzo, la Serva Padrona, (La Campesina o La criada patrona) (1733) que se ha convertido en una pieza muy popular por derecho propio.

Entre otras obras operísticas se encuentran "La conversión y muerte de San Guillermo" (1731), El hermano enamorado (1732), considerada su ópera más importante, Adriano en Siria (1734), L'Olimpiade (1735), "Il Flaminio" (1735) y Achille in Sciro, todas ellas estrenadas en Nápoles, salvo "L'Olimpiade" que lo fue en Roma.

Pergolesi también escribió música sacra, incluyendo una Misa en Fa, su obra de este estilo más conocida es, sin duda, su Stabat Mater, para soprano, contralto y orquesta, fue elegida como reemplazo de la escrita por Alessandro Scarlatti para las representaciones del Viernes de Dolores, en Nápoles, la obra ha permanecido popular, convirtiéndose en la más editada e impresa del siglo XVIII, y arreglada o adaptada por un gran número de otros compositores, incluyendo a Johann Sebastián Bach, que la usó como base de su Salmo "Tilge, Höchster, meine Sünden", BWV 1083.

También compuso muchas obras seculares, incluyendo una sonata y un concierto para violín.

Un considerable número de obras atribuidas a Pergolesi han demostrado ser falsas; aparentemente otros autores menos conocidos de la Escuela Napolitana publicaban con mención de su nombre, por motivos meramente especulativos, o publicitarios.

La mayoría de las piezas del ballet Pulcinella de Ígor Stravinski, quien ostensiblemente reescribió temas atribuidos a Pergolesi, se sabe hoy en día que corresponden a obras de otro origen. Los "Conciertos armónicos" fueron, por ejemplo, compuestos por Unico Wilhem van Wassenaer.

Con problemas de salud desde pequeño (se cree que sufría de espina bífida), Pergolesi murió a los 26 años, aparentemente de tuberculosis.


CONCERTO FOR VIOLIN, STRINGS & CONTINUO IN B FLAT MAJOR.





NINA.





FLUTE CONCERTO IN G MAJOR.





SALVE REGINA IN DO MINORE.





LA SERVA PADRONA –ARIA DI SERPINA ATTO II.





STABAT MATER DOLOROSA.


No hay comentarios.: