domingo, 4 de marzo de 2018

Umberto Tozzi.



Umberto Tozzi, nació el 4 de marzo de 1952 en Turín, Italia, es un cantante popular del pop-rock.

En 1968, a los 16, forma parte de los "Off Sound", un grupo rockero de Turín, en Milán conoce a Adriano Pappalardo y forman un grupo de 13 personas que recorren toda Italia con su espectáculo musical.

En 1974 obtiene su primer éxito con el tema "Un corpo un'anima", escrita con Damiano Dattoli, que después fue interpretada por Wess y Dori Ghezzi y resultó ganadora del concurso "Canzonissima" de esa edición, con el mismo Dattoli y Massimo Luca forma un grupo "I Data" que inicia su camino con el álbum "Strada bianca" (su único disco) lanzado por la casa discográfica de Lucio Battisti sacando a la venta muy pocas copias.

En 1976 sale al mercado una canción "Io camminero'", que fue llevada al éxito por Fausto Leali, a continuación, saldría el primer álbum de Umberto Tozzi "Donna Amante Mia".

En 1977 logra su primer gran éxito con la canción “Ti amo”, que le consagraría en Italia, a la que siguen “Tu” (1978) que alcanzaría llevarle a una gran gira a través de Australia, donde sus ventas le colocaron entre los discos más exitosos de ese año, al año siguiente volvió a alcanzar el éxito con “Gloria” (1979), ésta última le llevó a sonar ya en todo el planeta y en diferentes idiomas, "Gloria" fue cantada en versión inglesa por Laura Branigan, logra el primer lugar en ventas de los Estados Unidos y Canadá en 1982.

En la década de 1980 es conocido en todo el mundo gracias a sus pasados éxitos de finales de los setenta como "Ti amo" y "Gloria".

Tras su éxito a nivel mundial, la música de Umberto llegaría incluso a Latinoamérica, cuando el Grupo infantil Parchís en 1980 popularizó la canción "Gloria" en ese hemisferio.

Así mismo su éxito de 1980, Stella Stai es popularizado en Latinoamérica por el Grupo infantil Menudo, que grabaron a manera de cover su versión en español de la canción, traducida como "Claridad".

Tras un periodo apartado del mundo de la música reaparece en el Festival de San Remo del 1987, junto con el joven cantante Raf, representó a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión, en Bruselas, con la canción "Gente di mare", con la que obtuvo el tercer puesto.

Umberto Tozzi, sigue en activo, grabando nuevos discos y actuando con regularidad por toda Europa, el cantante ha vendido más de 85 millones de discos a lo largo de su carrera musical.


GLORIA.





CLARIDAD.





TU.





SE NON AVESSI TE.





GENTE DI MARE.




TI AMO.




SEI TU L'IMMENSO AMORE MIO.




 TU SEI DI ME.


No hay comentarios.: