lunes, 26 de marzo de 2018

Diana Ross.


Diane Ernestine Earle Ross, más conocida como Diana Ross, nació el 26 de marzo de 1944 en Detroit, Míchigan, es una cantante y actriz que saltó a la fama en los años sesenta al formar parte del grupo The Supremes.

Diana Ross, en 1970 se estableció como solista, después interpretó el papel principal de la película Lady Sings the Blues, sobre la vida de la cantante Billie Holiday, que le valió una nominación al Óscar como mejor actriz.

Durante los años 70 y 80, Diana se convirtió en la artista femenina más exitosa de la era pop y abarcó también la industria cinematográfica y televisiva así como la teatral en Broadway.

En 1993, entró en el Libro Guinness de Récords como la artista femenina de mayor éxito de todos los tiempos, debido en parte a sus 18 "#1", seis de ellos en solitario, sólo The Beatles (con 20 "#1") y Mariah Carey (con 18) la han igualado o superado.

Pero en Billboard sus "#1" cuentan por separado: tiene 12 con The Supremes y 6 como solista, siendo superada por cantantes como Janet Jackson, Madonna y Whitney Houston.

Con 50 años de carrera, las ventas de sus álbumes y sencillos tienen un total estimado de más de 100 millones de copias, lo cual la convierte en una de artistas musicales con mayores ventas.

Diana Ross alcanzó sus primeros éxitos en los años 60 con el grupo The Supremes (I want a guy, Baby love, The happening), previamente, en 1959, había creado con un grupo de amigas una formación vocal femenina llamada The Primettes, que cambió su nombre por el de The Supremes en 1961, tras ocho años en que no faltaron canciones de éxito, que grabaron para el legendario sello discográfico de soul, blues y jazz Motown Record, Diana Ross decidió emprender su carrera en solitario en 1969.

Ya en 1970 obtuvo un primer éxito con el tema Ain’t no mountain high enough; era el inicio de una trayectoria que la mantuvo entre los artistas más populares hasta finales de los 80.

En 1974 lanzó un álbum a dúo con Marvin Gaye, experiencia que repetiría en los 80 con Lionel Richie; colaboró además con figuras de la talla de Michael Jackson, de su extensa discografía, producida en su mayor parte por la discográfica Motown Record, a la que siguió vinculada, cabe mencionar Diana and Marvin (1974), Diana (1980), Working overtime (1989), Diana Extended, The remixes (1994) y Take me higher (1995).


Mereció una nominación al Oscar por su interpretación en el filme de Sydney J. Furie El ocaso de una estrella (Lady Sings the Blues, 1972), película sobre la vida de Billie Holiday en la que encarnó con solidez y convicción a la mítica cantante de jazz estadounidense, que había fallecido prematuramente en 1959, el álbum de la banda sonora fue número 1 en ventas en los Estados Unidos, posteriormente intervino en filmes como Mahogany, piel de cabra (1975), de Betty Gordy, y El mago (1978), de Sidney Lumet.


WHERE DID OUR LOVE GO.





STOP IN THE NAME OF LOVE.





DO YOU KNOW WHERE YOU'RE GOING TO.





AIN'T NO MOUNTAIN HIGH ENOUGH.





ENDLESS LOVE.





CHAIN REACTION.





WHY DO FOOLS FALL IN LOVE.





IF WE HOLD ON TOGETHER.




UPSIDE DOWN.





 I'M COMING OUT.




THE BOSS.





UPSIDE DOWN.


No hay comentarios.: