jueves, 1 de marzo de 2018

Lucio Dalla.

Resultado de imagen para Lucio Dalla.

Lucio Dalla, falleció el 1 de marzo de 2012 en Montreux, Suiza, fue un cantautor italiano con 50 años de actividad artística.

Lucio Dalla, nació el 4 de marzo de 1943 en Bolonia, Italia, su carrera comienza como clarinetista en un grupo de jazz, es descubierto por Gino Paoli, que lo convence para iniciar carrera como solista, en su debut se destaca debido a sus propuestas audaces para la época y a su look transgresivo.

Su primer álbum, titulado 1999 alterna piezas de carácter extravagante, como Tutto il male del mondo, posteriormente, crea piezas de gran calado musical como Lucio dove vai e Il cielo.

El álbum Terre di Gaibola, contiene varias piezas destacadas (Il fiume e la città, Orfeo bianco, Non sono matto y África), cerrará su primera etapa con el álbum, 4 marzo de 1943, (de este disco sale la canción del mismo nombre del disco 4 marzo de 1943 (que grabó en español, bajo el título "Un Niño llamado Jesús").

El disco Automobili resultará un éxito de ventas, esta etapa se caracteriza por la fuerte necesidad de Dalla de contar y contarse, se puede resumir esta época del autor con la canción Anna e Marco, Futura y Caruso (esta última hecha años después fuertemente conocida, incluso en España, por Luciano Pavarotti).

En 2004 participa en el disco colectivo "Neruda en el corazón" que celebra el centenario de Pablo Neruda.

Falleció el 1 de marzo de 2012, tres días antes de cumplir 69 años debido a un infarto, su cuerpo fue encontrado por su compañero, el actor Marco Alemanno, con el que vivía desde hacía años.

Tras su muerte se hizo pública en los medios de comunicación italianos su condición de homosexual, abriendo un debate sobre lo que supone en Italia ser homosexual.


ATTENTI AL LUPO.





CARUSO.





ANNA E MARCO.





L'ULTIMA LUNA.





TUTTA LA VITA.





CANZONE.




4 MARZO 1943.


No hay comentarios.: