viernes, 9 de marzo de 2018

La India. (Linda Viera Caballero)

Resultado de imagen para La India. (Linda Viera Caballero)
Linda Viera Caballero, nació el 9 de marzo de 1969 en Río Piedras, Puerto Rico, es una cantante de salsa más conocida por su nombre artístico La India, también como La Princesa de la Salsa.

Creció en el sur del Bronx, Nueva York, fue su abuela quien la llamó India, en honor a sus ancestros taínos, a los siete años, comenzaba a entrenar su voz como cantante y a los 14 ya modelaba.

Inició su carrera profesional cantando con TKA, uno de los grupos pioneros del hip hop latino en Nueva York, hasta que el famoso productor musical Jellybean Benítez la descubrió y firmó con su sello independiente y, bajo su tutela, lanzó el sencillo Dancing on the Fire, el cual pronto se colocó dentro de las favoritas de las pistas de baile.

Su siguiente tema, The Lover Who Rocks Me, entró a las primeras cinco posiciones en las listas musicales dance, y le ayudó para el lanzamiento de su primer álbum, Breaking Night, que la convertiría en una de las mejores intérpretes del género dance.

Pero su carrera tomó otro rumbo cuando conoció al legendario pianista de Latin jazz, productor y compositor Eddie Palmieri, quien la llevó al estrellato dentro de la música latina con el álbum Llegó La India vía Eddie Palmieri.

Durante la década de los 90, India se convirtió en una de las mejores intérpretes de salsa (cantó junto a Marc Anthony, Tito Nieves y Oscar D’ León, entre otros gigantes del género).

Tito Puente llegaría a llamarla "la princesa de la salsa", y grabaría con ella uno de los más aclamados discos de Latin jazz, Jazzin'.

Las últimas dos producciones discográficas de India antes de formar parte de Sony Discos, Sobre el Fuego y Sola, recibieron nominaciones a los premios Grammy.

Todos sus discos como solista han sido certificados con distinciones de oro y platino por la Recording Industry Association of America (RIAA), la producción Dicen Que Soy, realizada por el afamado Sergio George, recibió galardón de platino cuatro veces.

Después de tres años alejada de la industria, India regresó en el 2002 con Latin Song Bird, Mi Alma y Corazón, trabajo en el que participaron algunos de los más importantes productores de la música contemporánea latina, como Emilio Estefan, K.C. Porter, Isidro Infante y José Gazmey.

En el 2006 la cantante se estrenó con Univision Music con el disco Soy diferente, con el que refrendó su estatus como una de las intérpretes más respetadas de la música latina de los últimos años.

Actualmente se escucha en trabajos vinculados al reggaeton junto al productor "DJ Memo", "La India" es la mujer con más éxitos en el Billboard Tropical/Salsa y una de las mujeres más conocidas en la música tropical.

Discografía.

Breaking Night (1990)
Llegó La India... Vía Eddie Palmieri (1992)
Dicen Que Soy (1994)
Sobre el Fuego (1997)
Sola (1999)
Latin Song Bird: Mi Alma y Corazón (2002)
Soy Diferente (2006)
Única (2010)


LOVER WHO ROCKS YOU.





SEDUCEME.





VIVIR LO NUESTRO.





ESE HOMBRE.





MI MAYOR VENGANZA.






AHORA QUE TE VAS.




DIMELO.


No hay comentarios.: