jueves, 29 de marzo de 2018

Chico Che.


Francisco José Hernández Mandujano, más conocido por su nombre artístico Chico Che, falleció el 29 de marzo de 1989, México, D. F. fue un popular músico y compositor.

Francisco José Hernández Mandujano, nació el 7 de diciembre de 1949, en Atasta, Villahermosa, Tabasco, se quedó huérfano de madre a los 5 años, por lo que su hermana mayor se haría cargo de él durante el resto de su niñez y parte de su vida adulta; además como manager de su carrera fue ella quien le diera el mayor impulso para lograr todos sus éxitos.

Fue el segundo de tres hermanos, su familia, encabezada por su padre, el Lic. Gabriel Hernández Llergo y su madre la Prof. Haydee Mandujano de Hernández, su hermana mayor Matilde Hernández Mandujano y su hermana menor Haydee Hernández Mandujano, Francisco (Chico) José (Che) = Chico Che, siempre vestía de overol y lentes cuadrados de la época, que sin duda fueron su gran distintivo.

Chico Che estudió el primer semestre de la carrera de Derecho en la universidad y allí mismo estudió música, de ahí también su talento para tocar cualquier instrumento musical, sobre todo sus inseparables teclados y sintetizadores, aunque desde niño sintió especial cariño por el saxofón.

Chico Che fue el músico tabasqueño más popular de los años setenta y ochenta, e impuso su estilo, el cual consistía en usar overoles, que son pantalones de pechera con tirantes que se usan para trabajar, además de unos anteojos, hacía reflejar una personalidad única por todos los rincones de Tabasco, la República Mexicana, y estaba internacionalizándose cuando le llegó la muerte de manera inesperada.

En 1969, fundó el grupo La Crisis junto con el saxofonista Eugenio Flores, en la década de los 70s graba su primer LP conteniendo las canciones Derrumbaron el puente, La Espinita, el pato, Paraíso.

Chico che se convirtió en un fenómeno artístico de la época, con éxitos musicales que ocuparon los primeros lugares en ventas y popularidad, gravo 45 LPs, participó en 4 películas, “Chico Che”, es uno de los íconos de la música tropical que rompe con los esquemas de su época y de los actuales, cuenta su historia que algunas de las letras eran combinadas con el ritmo y temas sociales como el de “La Reforma Agraria” que compuso y cantó originalmente el cubano Carlos Puebla.


Chico che, falleció el 29 de marzo de 1989, a los 43 años de edad, a consecuencia de un derrame cerebral que provocó un desmayo y cinco horas más tarde su cuerpo fue encontrado sin vida por su hermana Haydée Hernández Mandujano.


QUIEN POMPO.





DE QUEN CHON.





LOS NENES CON LOS NENES.





HUY QUE MIEDO.





AY QUE BARBARIDAD.





DONDE TE AGARRO EL TEMBLOR.


No hay comentarios.: