lunes, 1 de enero de 2018

Bobby Capó.

Resultado de imagen para Félix Manuel Rodríguez Capó,

Félix Manuel Rodríguez Capó, falleció el 18 de diciembre de 1989 en Nueva York, Estados Unidos, fue un compositor y cantante puertorriqueño, conocido en el ambiente musical como Bobby Capó, compuso temas universales como Piel canela.

Félix Manuel Rodríguez Capó, nació el 1 de enero de 1922 en Coamo, un municipio en el sur de Puerto Rico, compositor, cantante y autor de célebres boleros y canciones románticas, iniciado en la música desde muy temprana edad, fue clarinetista en la Banda Escolar José Ignacio Quintón y compuso su primera melodía con sólo trece años.

Su carrera artística comenzó cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria, a partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos, más tarde se convirtió en ídolo de Cuba y de toda América Latina en la década del cuarenta.

En 1940 y grabó en Nueva York sus primeros temas: Noche y día, Lo siento por ti, Francia y El soldado, en la década de los 40 cantó temas exitosos, como La Cocaleca o La Mucura, y su popularidad se incrementó hasta el punto de convertirse en una de las principales estrellas de la televisión en Hispanoamérica, participó además en películas mexicanas, en las que interpretó sus temas más famosos.

Su labor como compositor fue enorme: legó alrededor de dos mil canciones, entre ellas numerosas piezas inolvidables como el celebérrimo bolero Piel canela, la balada Llorando me dormí, Soñando con Puerto Rico (expresión de su nostalgia por el país natal), El aguinaldo navideño, De la montaña venimos, El Bardo, Que falta tú me haces y Sin Fe, que luego serían versionadas e interpretadas por destacadas figuras internacionales.

La Sonora Matancera, agrupación con la que Bobby Capó cosechó su mayor fama y popularidad. Con ellos editó Piel Canela, el 1º de abril de 1952, bolero cantado por innumerables intérpretes en todos los géneros.


Falleció en Nueva York el 18 de diciembre de 1989 de un infarto, mientras trabajaba en su oficina de relaciones públicas.


PIEL CANELA.





LA MUCURA.





ME LO DIJO ADELA.





LUNA DE MIEL EN PUERTO RICO.





LA COCALECA.






IRREMEDIABLEMENTE SOLO.


No hay comentarios.: