Edwin
Fischer, falleció el 24 de enero de 1960 en Zúrich, Suiza, fue un pianista y
director de orquesta, se lo considera como uno de los más grandes pianistas del
Siglo XX, particularmente en el repertorio alemán tradicional de compositores
tales como J. S. Bach, Mozart, Beethoven y Schubert, y además como uno de los
mejores pedagogos del estudio de piano.
Edwin
Fischer, nació el 6 de octubre de 1886 en Basilea, Suiza en donde comenzó a
estudiar música. Continuó sus estudios en el Conservatorio Stern, en Berlín,
bajo la tutela de Martin Krause, quien a su vez había sido discípulo de Liszt.
Se convirtió en una eminencia del piano luego de la Primera Guerra Mundial.
En 1926 fue el
director del Musikverein de Lübeck y luego dirigió en Múnich. En 1932 formó su
propia orquesta de cámara y fue uno de los primeros en interesarse en presentar
la música de las épocas Barroca y Clásica de forma históricamente exacta y
aunque sus interpretaciones no lo fueron precisamente para los estándares
actuales, sí que lo fueron en su tiempo; por ejemplo, dirigió conciertos de
Bach y Mozart desde el teclado, lo que en ese momento era de lo más inusual.
Sus interpretaciones de Bach y Handel, eran concebidas de manera romántica, con
un amplio uso de la dinámica, pero extremadamente irresistible.
En 1932
volvió de nuevo a Berlín, donde sucedió a su gran contemporáneo Artur Schnabel
como profesor en la Berlin Hochschule für Musik. En 1942 se trasladó de nuevo a
Suiza, donde puso su carrera en suspenso durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, comenzó a actuar nuevamente y a la vez a dar clases
magistrales en Lucerna, a las cuales asistieron muchos pianistas posteriormente
prominentes, como Alfred Brendel, Helena Sá e Costa, Paul Badura-Skoda, Mario
Feninger y Daniel Barenboim entre ellos.
Fischer realizaba
recitales en solitario, en concierto y como director de trabajos orquestales,
también tocaba música de cámara. En particular, fue excelentemente considerado
el trío de piano que formó con el violonchelista Enrico Mainardi y el
violinista Georg Kulenkampff (quien fue reemplazado por Wolfgang Scheneiderhan
luego de su muerte).
Publicó
varios libros sobre enseñanza, así como también uno sobre las sonatas para
piano de Beethoven, realizó bastantes grabaciones, incluyendo el primer
registro completo de El clave bien temperado de Bach, para EMI, entre 1933 y
1936. Entre otras grabaciones clásicas de Fischer están los conciertos para
teclado, obras misceláneas para solista de Bach, como la Fantasía cromática y
Fuga, varios conciertos y sonatas de Mozart y Beethoven, la Fantasía Wanderer y
los Impromptus de Schubert y el segundo concierto de Brahms, dirigido por
Wilhelm Furtwängler.
Las
grabaciones con importancia histórica de Fischer han sido reeditadas en CD por
EMI y por sellos especializados como APR, Music & Arts, Pearl y Testament.
Las de los conciertos KV 453, 466, 482, 491 y 503 (en sol mayor, re menor, mi
bemol mayor, do menor y do mayor) son particularmente destacables, sobre todo
las tres últimas, con la inspirada y poderosa dirección de John Barbirolli,
Lawrence Collingwood y Josef Krips, en 1935, 1937 y 1947, respectivamente.
También
acompañó a Elisabeth Schwarzkopf en un renombrado álbum de lieder de Schubert
en los primeros años de la década de 1950. Su última colaboración musical fue
con la violinista Gioconda de Vito. Durante sus sesiones de grabación para las
sonatas pata violín números 1 y 3 de Brahms tuvo que ir a Londres para llevar a
cabo un tratamiento médico; allí le dijeron que estaba gravemente enfermo.
Murió en Zúrich poco después.
A partir de
mediados de los años cincuenta, y debido a problemas de artritis, abandonó
paulatinamente los recitales y giras. Compuso piezas para piano y cadencias
para conciertos de autores como Mozart y Beethoven. Realizó una gran labor como
editor de la obra para teclado de Bach y Mozart y escribió algunos ensayos
sobre música, entre los que destacan Johann Sebastian Bach: eine Studie (1947)
o Musikalische Betrachtungen (1949; traducido al inglés en 1951 con el título
de Reflections on Music).
BEETHOVEN - SONATA
NO. 21 OP. 53
MOZART - FANTASIA IN C MINOR.
BACH - CONCERTO NO. 5 IN F MINOR.
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