jueves, 18 de enero de 2018

Glenn Frey.

Resultado de imagen para Glenn Frey. concierto

Glenn Frey, el fundador de la legendaria banda estadounidense Eagles, falleció el 18 de enero de 2016 en Nueva York, Estados Unidos, debido a complicaciones de salud, anunció el grupo en su página oficial.

Frey fue el vocalista, guitarrista principal y pianista de Eagles, una banda que lideraba con Don Henley, con quien escribió una de las canciones clásicas del rock, “Hotel California”, entre muchas otras.

Glenn Lewis Frey, nació el 6 de noviembre de 1948 en Detroit, Míchigan, Estados Unidos, escribió, co-escribió y/o cantó muchos de los éxitos de la banda, como Take It Easy, Peaceful Easy Feeling, Already Gone, Tequila Sunrise, Lyin' Eyes, New Kid In Town, Heartache Tonight, How Long y No More Claudy Days.

Glenn además de ser un deportista, su mente aguda lo llevó a una clase para jóvenes con talento en la escuela, había tomado clases de piano y estaba aprendiendo de manera autodidacta a tocar la guitarra inspirado por un concierto de The Beatles.

Mientras estaba en la escuela secundaria Dondero High School formó su primera banda llamada The Disciples (que más tarde cambió su nombre a The Subterraneans), luego pasó a The Mushrooms, que también incluía a estudiantes de la Dondero High School: Doug Edwards en la batería, Doug Gunsch y Bill Barnes en las guitarras y Jeff Hodge con el bajo, lanzaron un single titulado "Such a Lovely Child" en 1966 con el lado B "Burned".

Su primera grabación profesional como escritor musical fue al mismo tiempo al frente de Longbranch Pennywhistle, un dúo que formó con J.D. Souther, en 1968, Frey conoció a Jackson Browne, con quien escribiría varias canciones.

Bob Seger, fue capaz de reconocer el talento de Glenn desde el comienzo, en 1968, Frey tocó la guitarra al álbum de Seger 'Ramblin' Gamblin' Man.

Mientras tanto, The Mushrooms se separan, Glenn saltó de banda a banda, al mismo tiempo intentó estudiar en la universidad, se había metido en "la cosa hippie", como él lo llamaba, y se unió a un grupo de folk llamado The Four of Us, pero eso no duró mucho tiempo, dejó el grupo y formó The Children of heavy metal con cuatro compañeros de bandas anteriores, junto al guitarrista Jeff Alborell, empezaron a salir en el Troubadour, un club que era el favorito de los roqueros (y un montón de aspirantes), Linda Ronstadt, tomó un gusto por Glenn y lo invitó a ser parte de su banda de gira en 1971.

En el Troubadour fue donde Glenn conoció a Don Henley, Glenn fue invitado por Don a formar parte de la banda de gira de Linda, durante aquel tiempo Glenn y Don tuvieron la idea formar su propia banda, con la ayuda de Linda Ronstadt y su mánager John Boylan, Frey y Henley fueron capaces de conseguir a Bernie Leadon y Randy Meisner, los cuatro dieron origen a The Eagles, tocando Frey guitarra acústica y los teclados.

El grupo se convirtió en una de las bandas más grandes de la década y una de las bandas de mayor venta de todos los tiempos, su segundo álbum, Desperado, no fue tan exitoso comercialmente como su debut, sin embargo, su sofisticado concepto de "enfoque" muestra cómo las ideas musicales de Glenn, junto con Don, se estaban desarrollando.

Con su tercer álbum On the Border, la banda consolidó su éxito con la canción "Best of My Love", esta fue una época vertiginosa para The Eagles en más de un sentido, a medida que la popularidad de la banda aumentaba, lo mismo ocurrió con los egos de sus integrantes, Frey y Henley se habían establecido firmemente como los líderes de la banda, y cuando decidieron llevar al grupo a una dirección más ligada al rock, llamaron a Don Felder,  Bernie quedó relegado a un papel secundario, indignado, dejó el grupo en 1975 después de que la banda completara su cuarto álbum, One of These Nights, y fue sustituido por Joe Walsh.

The Eagles alcanzo su apogeo comercial con el tremendo éxito de Hotel California, otro álbum conceptual, las presiones adicionales para vender más y más con el siguiente álbum exacerbaron las tensiones dentro de la banda, Randy fue el segundo en salir en 1977, fue reemplazado por Timothy B. Schmit, dejando a Don y Glenn como los únicos miembros originales restantes.

En medio de todo este éxito, los excesos habían crecido en paralelo con el ego, en los años setenta, The Eagles y su estilos de vida se hicieron más y más disolutos, el consumo de drogas de Glenn había crecido a grados alarmantes.

Aunque la banda siempre tuvo conflictos, las cosas estaban llegando a un punto y aparte durante la realización de The Long Run, los integrantes se distanciaron, las luchas de poder se hicieron más pronunciadas, Felder se molestó porque su música no estaba en los álbumes y se sentía nada más que como un músico de sesión glorificado, apreciado por Glenn y Don Henley, este descontento se manifestaba no solo en el estudio, sino también en cosas tan pequeñas como el tamaño de sus habitaciones de hotel, el descontento con Don Henley y Glenn se extendido a Joe, quien ya en 1977 analizó la opción de formar una nueva banda con Randy y Felder, solo Schmit, el integrante más nuevo, parecía ajeno a todos estos conflictos, Glenn trató de mantener juntos al grupo por un tiempo, pero fue todo en vano.

Glenn concreto su salida la cual ocurrió durante un festival benéfico a favor del senador Alan Cranston el 31 de julio de 1980 en California, antes de salir al escenario, Cranston agradeció a los miembros de la banda su participación, lo que fue respondido por Don Felder con hostilidad, esta actitud no fue bien recibida por Frey, lo que provocó una discusión entre ambos y la partida del guitarrista.

Una vez que Frey se fue por su cuenta, comenzó a trabajar en estrecha colaboración con Jack Tempchin, coautor de algunos éxitos de The Eagles como "Already Gone" y "Peaceful Easy Feeling".

Frey encontró el éxito en solitario en la década de 1980, especialmente con dos hits # 2: la canción "The Heat Is On", perteneciente a la banda sonora de la película Beverly Hills Cop (1984), y "You Belong to the City" de la serie de televisión Miami Vice, esta canción se quedó en la cima de la lista de álbumes Billboard en Estados Unidos durante 11 semanas en 1985, es este single el que caracteriza toda la fuerza interpretativa de Frey y que se convirtió en un clásico de los 80´s.

El guitarrista pronto lanzó su primer álbum en solitario, No Fun Aloud, en 1982, y era evidente que la alegría en su trabajo había regresado, los éxitos "The One You Love" y "I found Somebody" lo consagraron como artista en solitario, y su estrella creció aún más con "Smuggler's Blues" en 1984 que alcanzó el número 12 en el hot 100.

Frey también contribuyó con la canción "Flip City" para la banda sonora de Ghostbusters II (1989), y "Part of me, part of you" para la banda sonora de Thelma y Louise (1991).

En 1988 publicó el álbum Soul Searchin, que produjo el sencillo, que alcanzó el Top 40, se puso en marcha un vídeo de acompañamiento y un álbum en vivo "Glenn Frey Live" en los años 90.

Durante su carrera en solitario tuvo 12 canciones entre los cien mejores de Estados Unidos, once de ellas fueron escritas junto a Jack Tempchin.

No fue hasta 1994 que Frey finalmente accedió a retomar The Eagles con el lanzamiento del álbum Hell Freezes Over, su cambio de actitud se produjo después de haber tenido una experiencia positiva con la banda cuando se juntaron para aparecer en un vídeo musical de Travis Tritt, quien había hecho una versión de la canción "Take It Easy".

Frey se dio cuenta que una reunión de la banda les otorgaría algo más que solo beneficios monetarios, nunca imaginó que Hell Freezes Over sería un éxito comercial. El gran éxito de ese álbum, especial de televisión, vídeo y tour demostró a todos que The Eagles todavía era capaz de llamar la atención pese a sus 14 años de "descanso".

Finales de los 90 también vio a The Eagles conseguir estar en el Salón de la Fama en 1998 y se les nombró artistas del siglo por la Asociación de Grabación de América en 1999, su álbum Greatest Hits: 1971-1975 se ha documentado como el álbum más vendido en la historia de la música.

El Rock'n'Roll Hall of Fame fue una experiencia gratificante que contó con la primera y única vez a los siete miembros actuales y anteriores de The Eagles tocaron juntos en el escenario, esas actuaciones hito de "Take It Easy" y "Hotel California" no iban a ser el último que se supo de The Eagles. Un poco más de un año después, Frey se unió una vez más a la entonces formación vigente de The Eagles (Don Felder, Joe Walsh, Timothy B. Schmit y Don Henley) para celebrar el milenio en Los Ángeles.

En 2007 The Eagles sacó un nuevo disco, Long Road Out Of Eden, y se embarcaron en un tour (2007-2009) que los llevó por América y Europa, en la cual Frey participó.

Glenn Frey fue sometido a una cirugía intestinal en noviembre de 2015, el músico falleció el 18 de enero de 2016 a causa de las complicaciones derivadas de una artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía.


DESPERADO.





WITCHY WOMAN.






THE HEAT IS ON.




HOW LONG.




GLENN FREY'S AND HIS CLASSIC HITS.




YOU BELONG TO THE CITY.




TAKE IT EASY.






HOTEL CALIFORNIA.


No hay comentarios.: