martes, 30 de enero de 2018

Phil Collins.


Phillip David Charles Collins, nació el 30 de enero de 1951 en Middlesex, Inglaterra, Reino Unido, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock como miembro de Génesis en 2010, tras la salida de Peter Gabriel en 1975 se convirtió en el cantante solista del grupo, con el que ha tenido alguna colaboración esporádica desde 2007.

Entre 1984 y 1989 Phil Collins ha liderado la lista de éxitos estadounidense Billboard Top 100 como cantante en ocho ocasiones, siete como solista y una con Génesis, banda de la que fue miembro entre 1970 y 1996.

Collins es uno de los tres artistas pop, junto con Paul McCartney y Michael Jackson, que han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo tanto en su trabajo como artista solista y como miembro de una banda, contando su trabajo con Génesis, sus contribuciones con otros artistas, y su exitosa carrera en solitario, Collins obtuvo más de cuarenta éxitos que encabezaron la lista del Billboard Hot 100 durante la década de 1980.

Mientras asistía a la Escuela Comunitaria Chiswick, formó una banda llamada The Real Thing y más tarde se unió a The Freehold, con este último grupo escribió su primera canción, titulada Lying Crying Dying.

La primera grabación de Collins fue como batería del grupo Flaming Youth (junto a Ronnie Caryl, Brian Chatton y Gordon Flash Smith), el único disco de la banda Ark 2 de 1969, era un trabajo conceptual, inspirado en el reciente interés de los medios por la Luna.

En 1970 Collins respondió a un anuncio en la revista Melody Maker donde se buscaba un batería sensible a la música acústica, y un guitarrista de acústica de doce cuerdas, la audición se produjo en la casa de los padres de Peter Gabriel y consistió en tocar algunas pistas del segundo álbum del grupo, Trespass (1970), como Collins llegó temprano, pudo memorizar las piezas escuchando a los demás, un año más tarde el grupo sacaría al mercado su tercer álbum, Nursery Cryme, donde Phil Collins se encargaría de la batería, la percusión y los coros (voz principal en For Absent Friends), y lo continuaría haciendo en los cinco años siguientes, a través de LPs clásicos del grupo como Foxtrot (1972), o Selling England by the Pound (1973).

En 1975, tras la gira final del álbum The Lamb Lies Down on Broadway, Gabriel abandonó el grupo para realizar sus proyectos en solitario, Collins se convirtió en la voz principal después de una larga pero finalmente infructuosa búsqueda para el reemplazo de Gabriel.

En los años ochenta, mientras Collins desarrollaba su carrera con Génesis, estableció una paralela como solista, con el grupo Génesis grabó una serie de exitosos álbumes entre 1980 y 1986, incluyendo Duke, Abacab, Génesis e Invisible Touch.

Face Value se convirtió en un sorpresivo éxito internacional encabezando las listas en al menos siete países, alcanzando el top 10 del Billboard 200, y consiguiendo eventualmente un triple-platino en Estados Unidos, los éxitos más conocidos del álbum fueron In the Air Tonight, I Missed Again y If Leaving Me Is Easy.

En 1982 produjo el álbum en solitario de Frida Lyngstad, integrante del grupo sueco ABBA, Something Is Going On, incluyendo la canción, I Know There's Something Going On, que se convirtió en un éxito.

¡Su siguiente disco Hello, I Must Be Going!  le brindó un número 1 en el Reino Unido por su versión del tema de The Supremes -You Can't Hurry Love.

Hacia 1984 Collins lanzó la balada, Against All Odds (Take a Look at Me Now), que fue el tema principal de la película del mismo nombre, el cual se convirtió en el primer sencillo del músico en llegar al número uno del Billboard Hot 100.

En 1985 Collins lanzó su álbum más exitoso denominado No Jacket Required el cual ha vendido más de 12 millones de copias solo en los Estados Unidos, contiene los éxitos número uno Sussudio, One More Night, así como Don't Lose My Number y Take Me Home, además incluye las menos conocidas, pero igualmente sólidas Who Say I Would y Only You Know and I know, el álbum incluyó a artistas como Sting, Helen Terry y su ex-compañero Peter Gabriel en coros.

También grabó la exitosa Separate Lives, un dueto con Marilyn Martin y un número uno, por la película White Nights de Estados Unidos, Collins tuvo tres canciones del álbum que fueron un número uno en 1985,22 y No Jacket Required pasó a ganar varios premios Grammy por mejor álbum del año.

En 1989 Collins lanzó otro exitoso álbum en solitario But Seriously, el cual incluía el himno Another Day in Paradise, fue número 1 en las listas de Billboard a finales de 1989 y el Premio Grammy en 1991 por mejor grabación del año, el álbum...But Seriously se convirtió en el primer álbum #1 en los Estados Unidos de la década de 1990, e incluyó también otro hit: I Wish it Would Rain Down, con Eric Clapton en la guitarra como invitado especial.

En 1991 y tras 6 años desde su anterior disco ve la luz un nuevo trabajo de Genesis, We Can't Dance, el cual sería el último álbum de estudio de Phil Collins con la banda, We Can't Dance resultó un trabajo exitoso, con 4 nuevos hits: "Jesus He Knows Me", "I Can't Dance", "No Son of Mine" y "Hold on My Heart", Collins lo presentó junto a sus compañeros Mike Rutherford y Tony Banks en el marco de la gira "We Can't Dance Tour".

Collins oficialmente se separó de Génesis en 1996.

La mayoría de las incursiones de Phil Collins en el Séptimo Arte han sido a través de la música, Tarzán le valió a un Óscar.

Collins escribió e interpretó el tema Against All Odds, para la película homónima de 1984, Separate Lives para la película Noches blancas (1985) a dúo con Marilyn Martin, que le valió otro número uno, y una vez más fue nominada para un premio de la Academia de Hollywood, Brother Bear (Hermano oso), la cual obtuvo cierta difusión con la canción Look Through My Eyes.

En 2006 Tarzán fue adaptado para Broadway, Collins contribuyó con 11 nuevas canciones y piezas instrumentales.


Phil Collins anunció su retirada del mundo de la música por los persistentes problemas de salud que le impiden continuar cantando y componiendo, informó a la revista People en marzo de 2011, dejando consigo un innegable legado musical fruto de su larga trayectoria como músico y productor.


AGAINST ALL ODDS (TAKE A LOOK AT ME NOW).





DO YOU REMEMBER.





SUSSUDIO.





CAN'T STOP LOVING YOU.





TWO WORLDS ONE FAMILY.






ONE MORE NIGHT.





YOU CAN'T HURRY LOVE.





IN THE AIR TONIGHT.





SEPARATE LIVES.





           EASY LOVER.




ANOTHER DAY IN PARADISE.




YOU'LL BE IN MY HEAR.


No hay comentarios.: