David Robert
Jones, más conocido por su nombre artístico David Bowie, fallecio10 de enero
de 2016 en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, fue un músico y compositor
británico, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y
arreglista.
David Robert
Jones (David Bowie), nació un 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres, Reino
Unido, artista camaleónico, ha cambiado varias veces de estilo y ha recogido
múltiples influencias, sobre todo de la psicodelia y el punk, que le hicieron
adoptar en los años setenta un provocativo aspecto andrógino, anticipándose a
personajes como Boy George, ha trabajado junto a artistas de la talla de Mick
Jagger, Iggy Pop, John Lennon o Brian Eno, y colaborado con jóvenes artistas, a
cuya fama ha contribuido notablemente, como es el caso de Lenny Krawitz.
Ziggy
Stardust (1972) o Let’s dance (1983) son algunos de los discos míticos de su
carrera, marcada siempre por el éxito y la polémica, también han sido
frecuentes las incursiones de Bowie en el mundo cinematográfico; su película
más celebrada es Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983), de Naghisa Oshima.
David Bowie
comenzó su carrera cantando y tocando el saxofón en pequeños locales y también
en institutos, con músicos aficionados como The Manish Boys, David Jones &
The King Bees o Lower Third.
A finales de
la década de 1960 comenzó a grabar sus primeros sencillos, que luego se
integrarían en su primer álbum, David Bowie (1967), se interesó además por el
teatro, llegando a formarse como mimo y actor con Lindsay Kemp, una influencia
que se dejaría notar más tarde en sus actuaciones.
En 1969
grabó el álbum Man of Words/Man of Music, en el cual se incluía el single
“Space Oddity”, que llegaría al puesto cinco de las listas en el Reino Unido,
en 1970 y 1971 publicó los álbumes The Man Who Sold The World y Hunky Dory, en
los que ofreció una provocativa imagen andrógina, en consonancia con el glam,
la tendencia que dominaba en aquel momento el rock británico.
A partir de
1972 empezó el gran ciclo de transformaciones que caracteriza su personalidad
camaleónica: en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
encarna a una estrella bisexual del rock procedente de otro planeta, esta
tendencia a la ambigüedad continuaría en Aladdin Sane (1973).
Bowie
decidió dar un giro a su carrera, adoptando una imagen personal más sobria e
introduciendo la música disco y el soul como influencias estilísticas en sus
composiciones, se lanzó a la conquista del mercado estadounidense con el álbum
Young Americans (1975), que ascendió al primer puesto de las listas de ventas,
con el respaldo de Andy Warhol, con el que trabó gran amistad, su popularidad
creció rápidamente.
En esta
segunda mitad de la década de 1970 Bowie continuó experimentando con nuevos
sonidos, el elemento electrónico estaba cada vez más presente en su música, a
través del uso recurrente de sintetizadores y de la manipulación de su voz en
los temas, esto queda patente en álbumes como Station to Station (1976) y Low
(1977), en el que empieza su asociación con el músico y productor Brian Eno,
Bowie evolucionaba hacia un personaje de aspecto frío y distante, envuelto en
largos abrigos de cuero, lo que le valdría el sobrenombre de El Duque Blanco.
Heroes
(1977) ofrecería estructuras y sonidos aún más densos y complejos, en los años
siguientes, y todavía con Eno, Bowie grabó Stage (1978), álbum en vivo resultado
de su gira de aquel año, y Lodger (1979), que señalan su vuelta hacia un rock
fresco, original y de sencilla comercialización, aunque enriquecido por todas
las innovaciones de la etapa anterior, con Scary Monsters (1980), que seguía
esta misma tendencia, terminó otra etapa de su carrera.
Bowie inició
en ese momento su periodo de mayor éxito comercial, pero también el de más
críticas adversas por parte de los especialistas, que le achacaban un
empobrecimiento musical, en Let's Dance (1983) y Tonight (1984) compaginó temas
herméticos con baladas que le facilitarían la colaboración con otros artistas,
como Iggy Pop, Queen, Tina Turner y Mick Jagger.
Su enorme
éxito se vio favorecido por sus trabajos para el cine, en 1986 compuso la banda
sonora de Dentro del Laberinto, filme dirigido por Jim Henson y producido por
George Lucas, donde además interpretaba uno de los papeles protagonistas, ya
atesoraba una extensa trayectoria como actor en otros filmes anteriores, como
The Man Who Fell To Earth (1976, de Nicolas Roeg), Gigoló (1979, de David
Hemmings), El ansia (1983, de Tony Scott), Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983,
de Nagisa Oshima) o Cuando llega la noche (1985, de John Landis).
Su siguiente
trabajo fue Never Let Me Down (1987), tras un periodo (1989-91) en el que
trabajó con la banda Tin Machine, Bowie retomó su carrera en solitario con
Black Tie White Nose (1993), con Outline (1995), Bowie volvió a transformarse
(esta vez adoptaría la identidad de un detective en una urbe futurista) y
recobró, con sonoridades de su época con Eno, su preeminencia en la vanguardia
del rock.
Earthling
(1997), Hours (1999), Heathen (2002), Reality y Club Bowie (2003) son sus
trabajos más recientes, una grave operación de corazón le obligó a cancelar su
gira europea de 2004, aunque consiguió recuperarse de la misma.
David Bowie,
una de las figuras de más éxito e influencia de la música rock, falleció de un
cáncer que había sido mantenido tan en secreto, según las páginas de Facebook e
Instagram del cantante, David Bowie "murió en paz rodeado de su familia
tras 18 meses de lucha contra el cáncer".
Bowie murió
apenas unos días después de la publicación de su vigésimo quinto álbum,
Blackstar, que ha recibido el aplauso unánime de la crítica. El 'hashtag'
#RIPBowie ya era trending topic en Twitter apenas media hora después del
anuncio del fallecimiento. Hacía tan sólo tres días que Bowie estrenaba su
nuevo single'Lazarus', un adelanto de su último disco: siete canciones, largas
y sinuosas, construidas con estrofas que se alargan, cambios de ritmo e
instrumentación contemporánea que desasosiegan al principio y deslumbran al
final.
Así, de una
forma extremadamente discreta -como vivió en su última década- se cierra la
vida del camaleón, como le llamaba la prensa coloquialmente, un personaje tan
inclasificable que hasta tenía cada ojo de un color diferente -por una pelea en
la escuela- y que marcó la historia del rock en las décadas de los 60 y 70.
Bowie fue un
cantante, instrumentista y productor que representó todos los excesos asociados
al mundo del pop, incluyendo la capacidad de autopromoción y la capacidad para
exprimir económicamente su obra al máximo, como cuando convirtió en bonos los
derechos de autor de sus canciones y los vendió por 50 millones de dólares, a
finales de los noventa. Era, exactamente, la misma técnica que sería empleada
masivamente en EEUU después durante la era de las 'hipotecas basura'.
David jugó
con la ambigüedad sexual, creó un alter ego -Ziggy Stardust-, estuvo a punto de
morir de sobredosis de cocaína en varias ocasiones y actuó en varias películas
de Hollywood.
Su legado
musical es una combinación de soul, pop, glam, electrónica y disco que ha
influenciado a artistas tan heterogéneos como Lady Gaga hasta The Cure, U2,
Pulp, New Order o Franz Ferdinand.
LIFE ON MARS.
SPACE ODDITY.
LET'S DANCE.
ZIGGY STARDUST.
LABYRINTH MUSIC - AS THE WORLD FALLS DOWN.
MODERN LOVE.
ASHES TO ASHES.
FAME.
BLUE JEAN.
LAZARUS.
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