Bartolomeo Cristofori, falleció el 27 de enero de 1731 en
Florencia, Italia, fue un músico italiano que se dedicó a la construcción de
instrumentos musicales, es reconocido, generalmente, por haber sido el inventor
del piano.
Bartolommeo Cristofori di Francesco, nació el 4 de mayo de
1655, Padua, Italia, en 1688, contando con 33 años, entró a trabajar como
cimbalista al servicio del príncipe Fernando de Médici, hijo de Cosme III de
Médici, Gran Duque de Toscana, el príncipe era un gran melómano, apasionado por
la mecánica y las matemáticas, y tenía una buena colección de instrumentos
musicales, aunque es posible que ya por entonces le interesara contratar a
Cristofori no sólo para la custodia y mantenimiento de su colección, sino
también por sus innovaciones técnicas, en Florencia probablemente dispuso de su
propio taller y dos asistentes, uno de los cuales fue Giovanni Ferrini.
Durante los años restantes del siglo XVII, Cristofori
inventó dos instrumentos de teclado antes de que comenzara su trabajo en el
piano.
Estos instrumentos están documentados en un inventario de
1700, uno de ellos fue el spinettone, (del italiano “grande spinetta”), que era
una espineta grande (un clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar
espacio) con dos grupos de cuerdas, la mayoría de las espinetas tienen sólo un
grupo de cuerdas, esta invención pudo haber tenido la intención de poder
colocar el instrumento en el apretado espacio que tenía la orquesta en las
representaciones teatrales; su alto volumen sonoro lo convertía en un
instrumento ideal de cuerda.
Otro invento, del año 1690, fue el spinettone oval, un
instrumento muy original, una especie de virginal con las cuerdas más largas a
mitad de la caja.
La primera mención de la invención del piano, cuya
autenticidad está cuestionada, procede de un diario de Francesco Manucci,
músico de la corte de Medici, en el que indica que Cristofori trabajaba en la
creación del piano en 1698, la siguiente mención la encontramos en un
inventario de la colección de instrumentos de Fernando de Médici, que data de 1700.
Stuart Pollens aventura que dicho inventario pudiese haber
sido elaborado por Giovanni Fuga, músico de la corte, quien lo refiere como
suyo en una carta de 1716, en la entrada para el instrumento de Cristofori se
dice:
Un Archicembalo de Bartolomeno Cristofori de reciente
invención, que produce sonidos piano y forte [...] con caja de ciprés [...]
El término archicémbalo no era común en la época y Edward
Good deduce que era el nombre que Cristofori deseaba darle a su instrumento, sin
embargo, el término piano es el resultado del truncamiento gradual de
"piano-forte".
El número total de los pianos construidos por Cristofori es
desconocido, solamente tres sobreviven hoy, todos ellos fechados en la década
de 1720.
En 1720 el
que se conserva en el Metropolitan Museum en Nueva York.
En 1722 el
del Museo Nazionale degli Strumenti Musicali, Roma.
En 1726 el
que se custodia en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig.
Los tres
pianos muestran las mismas inscripciones en latín:
BARTHOLOMAEVS
DE CHRISTOPHORIS PATAVINVS INVENTOR FACIEBAT FLORENTIAE [fecha] con la fecha a
continuación, en números romanos. Su traducción es "Bartolomeo Cristofori,
Paduano, su inventor, lo hizo en Florencia en [fecha]."
MICHEL PETRUCCIANI - SEPTEMBER SECOND.
MAKSIM MRVICA - GRIEG'S PIANO CONCERTO A MINOR (CROSSOVER VERSION)
YIRUMA - MAYBE LOVE.
RUBÉN GONZÁLEZ – SIBONEY.
YOKO KANNO - PIANO BAR.
KEIKO MATSUI - MIDNIGHT STONE.
OSCAR PETERSON, MICHEL LEGRAND & CLAUDE BOLLING, "BLUES FOR BIG SCOTIA"
LANG LANG - LIVE AND LET DIE.
PATRICIA -
ENRIQUE CHIA.
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