Domenico
Cimarosa, fallecio el 11 de enero de 1801 en Venecia, Italia, fue un compositor
clásico
Domenico
Cimarosa, nació el 17 de diciembre de 1749 en Aversa, Italia, sus padres eran
pobres pero ansiosos por dar a su hijo una buena educación, se trasladan a Nápoles lo enviaron a una escuela libre
vinculada a uno de los monasterios de esa ciudad, el organista del monasterio,
el Padre Polcano, quedó sorprendido por la inteligencia del muchacho y le
instruyó voluntariamente en los elementos de la música y también en la
literatura antigua y moderna de su país, debido a su influencia, Cimarosa
obtuvo una beca en el instituto musical de Santa María de Loreto, donde
permaneció durante once años, principalmente estudiando los grandes maestros de
la antigua escuela italiana. Piccinni y Sacchini y otros músicos de gran
reputación se cuentan entre sus profesores.
A la edad de
veintitrés años, Cimarosa comenzó su carrera como compositor con una ópera bufa
titulada Le Stravaganze del Conte (Las Excentricidades del Conde), representada
en el Teatro del Fiorentini de Nápoles en 1772, la obra mereció la aprobación y
fue seguida en el mismo año por Le Pazzie di Stelladaura e di Zoroastro, una
farsa llena de humor y de excentricidad, esta obra fue también exitosa, y la
fama del joven compositor comenzó a extenderse por toda Italia, en 1774 le
invitaron a Roma para que escribiera una ópera para el stagione de ese año; y
allí escribió otra ópera cómica titulada L'Italiana en Londra.
Los trece
años siguientes de la vida de Cimarosa no estuvieron marcados por ningún
acontecimiento digno de mencionar, escribió algunas óperas para varios teatros
de Italia, viviendo temporalmente en Roma, en Nápoles, o dondequiera que su
vocación como director de sus obras le llevara.
Entre 1784 y
1787 vivió en Florencia, escribiendo exclusivamente para el teatro de esa
ciudad, la producción de este período de su vida es muy numerosa, consistiendo
en óperas cómicas y serias, cantatas, y varias composiciones sacras, cabe
mencionar, las siguientes obras: Caio Mario; las tres óperas bíblicas Assalone,
La Giuditta y Il Sacrificio d'Abramo; Il Convito di Pietra; y también La
Ballerina amante, una ópera cómica representada por primera vez en Venecia con
gran éxito.
Alrededor
del año 1787 Cimarosa fue a San Petersburgo por invitación de la emperatriz
Catalina II, permaneció en su corte durante cuatro años y escribió un número
enorme de composiciones, sobre todo del tipo de piezas de ocasión, la mayor
parte de los títulos de estas composiciones no se conocen.
En 1792
Cimarosa dejó San Petersburgo y marchó a Viena por invitación del emperador
Leopoldo II, aquí compuso su obra maestra, Il matrimonio segreto, que se alinea
entre los más altos logros de la música operística ligera.
En 1793
volvió a Nápoles, en donde Il Matrimonio segreto (El matrimonio secreto) y
otras obras suyas fueron recibidas con tremenda aclamación, entre las obras
pertenecientes a su última estancia en Nápoles se puede mencionar la
encantadora ópera Le astuzie femminili. Este período de su vida parece haber
sido amargo, causado por personas envidiosas y hostiles, entre quienes figuró
su viejo rival Giovanni Paisiello.
Durante la
ocupación de Nápoles por las tropas de la República de Francia, Cimarosa se
unió al partido liberal, y, al regresar los Borbones, fue como muchos de sus
amigos políticos condenado a muerte, por intercesión de influyentes admiradores
su sentencia fue conmutada por la de destierro, y abandonó Nápoles con
intención de volver a San Petersburgo, pero su salud estaba quebrada, y después
de mucho sufrimiento murió en Venecia el 11 de enero de 1801, de una
inflamación de intestinos, la naturaleza de su enfermedad condujo al rumor de
que había sido envenenado por sus enemigos, lo que una investigación formal
demostró ser infundado.
Trabajó
hasta el último momento de su vida, y una de sus óperas, Artemisia, quedó
inacabada a su muerte.
I TRACI AMANTI, OPERA. OVERTURE.
GLI ORAZI E I CURIAZI. OUVERTURE
IL MATRIMONIO SEGRETO. OUVERTURE
SONATA IN B MINOR.
REQUIEM.
AGNUS DEI.
IN MEMORIA AETERNA.
SINFONIA - IL SAGRIFIZIO D'ABRAMO.
L'APPARENZA INGANNA.
L'IMPRUDENTE FORTUNATO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario