Charles Mingus, falleció el 5 de enero de 1979 en Cuernavaca,
Morelos México, fue un contrabajista, compositor, director de big band y
pianista estadounidense de jazz, también fue conocido como un activista en
contra el racismo.
Charles Mingus, nació el 22 de abril de 1922, Nogales,
Arizona, Estados Unidos, estudió el trombón en un principio, pero dada la
incompetencia de su profesor, desvió su atención hacia el chelo, un amigo suyo,
conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba
ensayando con un instrumento más propio de blancos que de negros, lo que hizo
que se dedicara al estudio del contrabajo.
Durante su adolescencia escribió un gran número de piezas
musicales avanzadas, muchas de ellas en la línea de la Third Stream (una
síntesis de música clásica y jazz), algunas fueron grabadas en 1960 con el
director Gunther Schuller y distribuidas como Pre-Bird, en referencia a Charlie
"Bird" Parker.
Escuchando a Duke Ellington, descubrió que había otra música
más allá de los muros de la iglesia y tomó lecciones de Red Callender (1916 -
1992), un magnífico contrabajista de la era del swing, en 1940 obtuvo su primer
trabajo serio con el baterista de jazz Lee Young (1914 - 2008), hermano de
Lester Young, y consiguió algunas actuaciones con el clarinetista y saxofonista
tenor Barney Bigard (1906 - 1980) y Louis Armstrong en 1942.
Por otro lado, completó su formación teórica y práctica con
el conocido contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Nueva York Herman
Rheinshagen y debutó como compositor en la orquesta de Lionel Hampton en 1947,
conoció al vibrafonista Red Norvo y ello le dio alas para dirigirse a Nueva
York en una época en que la Gran Manzana era un hervidero musical de nuevas
ideas.
Allí conoció los círculos musicales del bebop y a Charlie
Parker, que, cuando lo escuchó por primera vez, lo animó a perseverar en su
música, en 1952 fundó con Max Roach su propio sello discográfico, Debut
Records, y su primera grabación fue el concierto de 1953 en el Massey Hall de
Toronto, Canadá, considerado como el canto del cisne del bebop, asimismo, fundó
un grupo de corte interracial y cooperativo, el Jazz Workshop, cuya filosofía
buscaba un compromiso creativo y original entre el bebop, el cool y la conocida
como tercera corriente.
Entre finales de los 1950 y principios de los 1960, grabó su
obra discográfica más importante, en el que se encuentran varias obras maestras
repartidas entre distintas casas discográficas: The Clown (Atlantic, 1957); New
Tijuana Moods (RCA, 1957); Mingus Ah Um (Columbia, 1959); Blues & Roots
(Atlantic, 1959); Mingus at Antibes (Atlantic, 1960); Charles Mingus Presents
Charlie Mingus (Candid, 1960) o el considerado por muchos críticos su obra
maestra, The Black Saint and the Sinner Lady (Impulse!, 1963), y entre esos
discos, pequeñas composiciones que se han convertido con el transcurrir del
tiempo en grandes estándares del jazz como "Goodbye Pork Pie Hat", un
homenaje a Lester Young, o "Better Get Hit In Yo' Soul".
Escribió, en 1972, siete años antes de morir, su
autobiografía, Beneath The Underdog (en castellano, Menos que un perro), obra
que ayuda a comprender al músico y describe y critica el ambiente racista en el
cual vivió.
Una enfermedad degenerativa muscular acabó con su vida en
1979; sus cenizas se esparcieron en el río Ganges, durante ese mismo año, Joni
Mitchell editó Mingus, un álbum homenaje en el que intervinieron músicos
famosos como Wayne Shorter, Jaco Pastorius y Herbie Hancock.
GIRL OF MY DREAMS.
MOANIN.
GOODBYE PORK PIE HAT.
DEVIL'S BLUES.
WHAM BAM THANK YOU MA'AM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario