domingo, 7 de enero de 2018

Cyril Davies.

Resultado de imagen para Cyril Davies.

Cyril Davies, falleció el 7 de enero de 1964 en Londres, Reino Unido fue un músico de blues y uno de los primeros intérpretes de armónica de blues en Inglaterra.

Cyril Davies, nació el 23 de enero de 1932 en Denham, Reino Unido, era hijo de William Albert Davies, un obrero, y su esposa Margaret Mary. Tenía un hermano mayor llamado Glyn, y se cree que la familia vino de Gales.

Cyril Davies comenzó su carrera en la década de 1950 primero en Southern Stompers de Steve Lane, luego en 1955 formó un grupo acústico de skiffle y blues con Alexis Korner, comenzó como un guitarrista de banjo y 12 cuerdas antes de convertirse en un músico de blues con estilo de Chicago después de escuchar a Little Walter.

Dirigió un club de esquife fracasado antes de conocer a Korner, luego Davies y Korner abrieron un club londinense de rhythm and blues "Inglaterra's Firstest and Bestest Skiffle Club", más tarde conocido como el "London Blues and Barrelhouse Club". Popular entre otros músicos, el club recibió conciertos de músicos de blues como Muddy Waters, Sonny Terry y Brownie McGhee y Memphis Slim.

Durante este período Davies y Korner trabajaron como músicos de sesión, y con frecuencia respaldaron a Ottilie Patterson durante su actuación con la banda de su esposo Chris Barber, utilizando instrumentos amplificados por primera vez, lo cual no fue bien para su público purista y muchos otros músicos. Después de cerrar el club de blues, Davies y Korner se separaron y, influenciado por el sonido eléctrico de Muddy Waters, Davies formó su propia banda de blues eléctrico.

En 1961, Chris Barber reclutó a Davies y Korner para tocar la armónica y la guitarra eléctrica para acompañar regularmente a la banda de Barber en sus sesiones de miércoles y viernes en el Marquee Club, un popular club de jazz de Londres. Esta oportunidad le otorgó a Davies y Korner cierta exposición a la escena musical de Londres, pero el dúo quería centrarse más en el blues y el R & B. Los dos decidieron fundar su propio grupo de rhythm and blues y, en una muestra de apoyo, Barber les ofreció el espacio intermedio en el Marquee los miércoles por la noche.

Korner suministró músicos para las secciones rítmicas, y Davies reclutó a Art Wood y Long John Baldry para que fueran los vocalistas. Llamaron al grupo Blues Incorporated  y sus actuaciones iniciales en el Marquee fueron muy bien recibidas. Sin embargo, se dieron cuenta de la necesidad de oportunidades adicionales de rendimiento y, dado que la mayoría de los clubes de jazz y folk en Londres desconfiaban de las guitarras eléctricas, Davies y Korner decidieron fundar su propio club en el que pudieran actuar.

En 1962 fundaron el Ealing Club, que presentaba actuaciones de Blues Incorporated y otros Trad jazz  populares en Inglaterra en el momento. El club demostró ser una sensación popular en la floreciente escena de R & B, y atrajo a admiradores lejanos y futuras estrellas como Mick Jagger y Eric Burdon. Jagger estaba en la audiencia de la segunda noche en el club y se levantó para cantar "Got My Mojo Working".

En junio de 1962 grabaron el R & B del Marquee , realmente grabado en el estudio de Decca Records . Después de recorrer el Reino Unido y encabezar una residencia en el Marquee,  en octubre de 1962 hubo tensión musical en la banda ya que algunos miembros querían tocar canciones como Chuck Berry y Bo Diddley mientras que Cyril Davies y otros miembros eran puristas del blues quienes Quería tocar lo que ellos vieron como el genuino R & B estilo Chicago.

Después de su partida de Blues Incorporated en octubre de 1962, Davies formó las All-Stars de Cyril Davies en noviembre de 1962 y grabó cinco pistas para Pye Records , que había anunciado una etiqueta de R & B con música importada de los músicos favoritos de Davies en Chicago ("Country Line Special", "Chicago Calling", "Preaching the Blues", "Sweet Mary" y " Algún día bebé ").] La alineación original fue reclutada en gran parte de Screaming Lord Sutch 's Savages, y contó con Long John Baldry y Davies en la voz para darle a Davies espacio para tocar la armónica. La banda, más tarde conocida simplemente como All-Stars, estuvo sujeta a frecuentes cambios de personal.

Después de contraer la pleuresía en 1963, Davies comenzó a beber mucho para calmar el dolor mientras atravesaba un intenso horario de giras. Murió en enero de 1964, después de colapsar durante un compromiso en un club nocturno en Eel Pie Island, Twickenham en Londres. La causa oficial de muerte se administró como endocarditis, aunque a menudo se cita la leucemia. La banda central fue tomada por Long John Baldry y formó la base de su 'Hoochie Coochie Men'.

En octubre de 2014, la compilación titulada Preachin 'The Blues: The Cyril Davies Memorial Album finalmente se lanzó en GVC Records (GVC2040) en Gran Bretaña.


I WANNA PUT A TIGER IN YOUR TANK.





SEE SEE RIDER.





COUNTRY LINE SPECIAL.





CHICAGO CALLING.





GOOD MORNING BLUES.





KID MAN.


No hay comentarios.: