Jonathan
Larson, falleció el 25 de enero de 1996 en Nueva York, Nueva York, Estados
Unidos, fue un autor teatral famoso por introducir importantes temas sociales
como el multiculturalismo, la adicción y la homofobia en sus trabajos. ¡Sus dos
obras son Tick, tick... Boom! y Rent.
Jonathan
Larson, nació el 4 de febrero de 1960 en White Plains, Nueva York, Estados
Unidos.
Tick, tick …
Boom! cuenta la historia autobiográfica de Jonathan Larson (Jon en el texto)
que parece tener un futuro prometedor, pero poca suerte. El joven neoyorquino
se encuentra en un gran dilema cerca de cumplir los 30 años, preocupado por
tomar la decisión correcta respecto a la carrera que deberá desempeñar en la
vida.
Aunque el
espectáculo es original de Larson, presenta algunas referencias y similitudes
con Company, obra escrita por su ídolo y mentor, Stephen Sondheim (1930-). Sin embargo,
el toque de Larson es evidente, y a través de una sencilla anécdota nos lleva a
su mundo, un mundo cruel, lleno de imperfecciones y muy real, que refleja el
Nueva York de los años `90.
Tick,
tick... Boom! se estrenó en 1990 en el Teatro Second Stage (en el Off Broadway)
y en noviembre de 1991 en el New York Theatre Workshop. Entonces se llamó
"30/90 un monólogo rock " y fragmentos de "Superbia" una
obra futurista que tomaron en cuenta para el monólogo, ambas con una fórmula
teatral innovadora en aquellos tiempos.
Después de
la muerte de Larson en 1996, la productora Victoria Leacock solicitó a David
Auburn (autor y ganador del premio Pulitzer por Proof) que reconfigurara la
pieza, convirtiéndolo de un monólogo a un espectáculo de tres actores en
escena. En este sentido, la estructura es curiosa y creativa, ya que un solo
actor interpreta a Jon durante todo el Show, mientras los otros dos interpretan
a un número mayor de personajes, además de esto se logró hacer el libreto más
compacto, entendible y ejecutable en un solo acto.
Las mejoras
de Auburn consolidan una propuesta significante y más acorde al género, pero
respetando las ideas originales. Y es que cuando Larson presentó el show
original, lo hizo con toda la intención de atraer al joven productor Jeffrey
Seller para que invirtiera en sus trabajos. Seller se convirtió en el fan
número uno de los trabajos de Larson, de hecho, fue quien promovió con gran
fuerza hasta lograr trasladar Rent a Broadway. Esto puede plantear un problema
en cuanto a la autoría real del texto y es que efectivamente, aunque el texto
teatral es una versión de Auburn, tanto el libreto original, las letras de las
canciones y la letra de las mismas son del propio J. Larson.
En 1989 un
escritor de obras llamado Billy Aronson tuvo la idea de escribir un musical
actual basándose en "La Bohème". Quería crear un musical inspirado en
la ópera de Giacomo Puccini, en el que el "exquisito esplendor" del
mundo de Puccini sería reemplazado con el ruidoso Nueva York moderno.
En 1989,
Aronson le contó a Ira Weitzman su nueva idea con la intención de pedirle ayuda
para encontrar colaboradores, y Weitzman puso a Larson en contacto con Aronson
para que colaborara con el nuevo proyecto.
A Larson se
le ocurrió el nombre de Rent como título del musical y sugirió que situaran la
obra en el centro de Nueva York en lugar del Upper West Side (un barrio de
Nueva York situado entre parque Central y el río Hudson), en donde Larson y sus
compañeros de cuarto habían vivido en un departamento ruinoso. Durante un
tiempo, sus compañeros y él tuvieron una estufa de madera ilegal debido a la
falta de calefacción en su edificio; Larson también había salido durante cuatro
años con una bailarina que solía dejarlo por otros hombres y, eventualmente, lo
dejó por una mujer. Estas experiencias influyeron en los aspectos
autobiográficos de Rent. Larson quería escribir sobre su propia experiencia y,
en 1991, le preguntó a Billy si podía usar el concepto original en el que
habían estado trabajando para hacer de Rent algo suyo. Llegaron a un acuerdo en
el que, si Rent llegaba a Broadway, Larson compartiría los ingresos con
Aronson. Eventualmente decidieron no ubicar el musical en el barrio SoHo ―en
donde Larson había vivido―, sino en Alphabet City, en East Village.
Rent comenzó
como una lectura dramática en 1993 en el Taller de Teatro de Nueva York,
seguido por una producción de estudio que duró en escena tres semanas, un año
después. Sin embargo, la versión que ahora es conocida mundialmente ―resultado
de un proceso de colaboración y edición entre Larson, los productores y el
director―, no fue presentado públicamente antes de la muerte de Larson. El
espectáculo se presentó fuera de Broadway en la fecha prevista.
Los padres
de Larson (quienes de todas formas habían volado para ver el estreno), dieron
su bendición en la apertura. En honor a la muerte de Larson, el día anterior al
estreno oficial, el elenco acordó cantar la obra completa únicamente sentados
detrás de las tres mesas de utilería que estaban en escena, pero para el
momento en el que llegaron a la canción de La Vie Boheme, la energía había
alcanzado tal grado que el elenco no pudo contenerse más y continuaron con el
resto del espectáculo como estaba montado originalmente ―sin vestuarios y con
el consentimiento del público y los padres de Larson―. Una vez finalizado el
espectáculo, hubo un largo aplauso seguido por un silencio que fue quebrado por
un miembro del público quien gritó ¡Gracias, Jonathan Larson!
Rent llevó a
cabo sus presentaciones con entradas agotadas y grandes multitudes. Finalmente
se tomó la decisión de presentar el espectáculo en Broadway y abrió sus puertas
al público en el Nederlander Theatre el 29 de abril de 1996.
Por su
trabajo en Rent, Larson fue premiado con el "Pulitzer Price for
Drama", el Premio Tony por mejor musical, el "Mejor Guion
Musical" y "Best Original Score"; el "Drama Desk
Award" por libreto musical sobresaliente, el "Drama Desk Award"
por música sobresaliente, y el "Drama Desk Award" por letra
sobresaliente; el "New York Drama Critics Circle Award" por mejor
musical; el "Outer Critics Circle Award" por mejor musical en la
categoría de obras fuera de Broadway; y tres premios "Obie" por
"guion sobresaliente", "letra sobresaliente" y "música
sobresaliente".
A mediados
de enero de 1996, a falta de una semana del estreno, se ensayaba "What You
Own" cuando Jon se desvaneció. Fue llevado al hospital, donde se le
diagnosticó una intoxicación de estómago. Algo que habría comido. Más tarde, el
propio Jonathan les explicaba a sus amigos lo increíble que le resultaba que la
última canción que hubiese escuchado, "What You Own", fuese la
canción que él compuso sobre morir al final del milenio... Un par de días
después, ante un incidente parecido los médicos dijeron que Jon tenía gripe.
La noche del
25 de enero de 1996, el día antes del primer pase privado oficial, Jonathan
Larson acudió al ensayo final de vestuario de Rent. Un periodista del New York
Times acudió a entrevistarle. Era el 100 aniversario de la Boheme. Nadie se
había dado cuenta antes de entonces. Off-the-record, el periodista le comentó a
Jon que la obra era ―en su opinión― un maravilloso éxito. Cansado, Jon volvió a
casa. Calentó un poco de agua para el té y murió. Padecía síndrome de Marfan y
sus indisposiciones eran los síntomas de un fatal aneurisma de aorta.
Rent se
convirtió en uno de los mayores éxitos de Broadway, representándose a lo largo
del mundo con idéntico resultado... Incluyendo su adaptación cinematográfica
gracias a Chris Columbus.
WHY - TICK, TICK, BOOM.
ONE SONG GLORY – RENT.
TICK, TICK, BOOM.
RENT - SEASONS OF LOVE.
RENT - I'LL COVER YOU.
RENT - WILL I.
RENT - ANOTHER DAY.
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