miércoles, 3 de enero de 2018

Saúl Martínez.


Saúl Martínez, falleció el 3 de enero de 1969, fue un cantante y compositor oaxaqueño, fue conocido como “El Trovador del Recuerdo”.

Saúl Martínez, nació en Juchitán, Oaxaca, además de ser un excelente trovador, compuso y rescató sones tradicionales de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, como La Petrona, La Mareña, Cantares de mi tierra, Canto Zapoteca, Bejuco de amor, Xcáanda' (Sueño mío), Juchiteca y el bambuco Chiapaneca, dedicado a su esposa.

Fue el primer Juchiteco que en los años 50’s logró promocionar y difundir a nivel nacional la música de su región, como parte del elenco de la famosa Hora Azul de la XEW en la época de oro de la radio.

Saúl Martínez nativo del barrio de Cheguigo en Juchitán, durante toda su vida se preocupó por dar a conocer la música regional oaxaqueña, que siempre interpretaba, antes de identificarse como excelente intérprete de esa música, Saúl Martínez se dio a conocer cantando vieja trova Yucateca.

"Cuando él sale de Juchitán, por los años 30, busca su superación personal; viene al Distrito Federal, pero ya era un consumado guitarrista e intérprete de nuestra música, llegó a ser un artista exclusivo de la XEW, en programas como La hora azul. Ahí le ponen el mote de El trovador del recuerdo."


Saúl Martínez no sólo cantó trova Yucateca, sino temas de Agustín Lara y otros autores de la época.


LA MAREÑA.





ELLA.





SON TUS OJOS NEGROS.







LA LLORONA.





SCANDA (SUEÑO MÍO)





LA MARTINIANA.





DILE A TUS OJOS.





LA PETRONA.





LA SANDUNGA.


No hay comentarios.: