jueves, 4 de enero de 2018

Michael Stipe.


John Michael Stipe, nació el 4 de enero de 1960 en Decatur, Georgia, Estados Unidos, es un músico, productor y artista plástico, conocido por haber sido el líder y vocalista del grupo de rock alternativo R.E.M. desde su formación en 1980 hasta su disolución en 2011.

A los ocho años ya tocaba la guitarra, el acordeón y el piano, durante la secundaria, formó parte de una banda punk llamada Bad Habits, en 1979, entró a la Universidad de Georgia en Athens, donde estudió fotografía y pintura.

Stipe y Peter Buck formarían una banda, pronto se le unió Bill Berry y Mike Mills, y se llamaron R.E.M, un nombre que Stipe seleccionó aleatoriamente de un diccionario.

Los cuatro miembros de R.E.M. abandonaron la universidad en 1980 para concentrarse en la banda, Stipe fue el último en hacerlo, la banda publicó su primer single, "Radio Free Europe", en Hib-Tone, el tema se convirtió rápidamente en un éxito en las radios de los campus y el grupo firmó un contrato con I.R.S. Records para la publicación un año más tarde del EP Chronic Town.

R.E.M. lanzó Murmur, su álbum debut, en 1983, el cual fue elogiado por los críticos, la voz y las crípticas letras de Stipe recibieron particular atención por parte del público, al igual que su excéntrica presencia en el escenario, Murmur sería nombrado el álbum del año por los críticos de la Rolling Stone, superando a Thriller de Michael Jackson, el segundo álbum de la banda, Reckoning, sería lanzado en 1984.

En 1985, R.E.M. viajó a Inglaterra para grabar su tercer álbum, Fables of the Reconstruction, el 21 de septiembre de 2011, R.E.M. anunció su retiro mediante una nota en su sitio web.

Con el éxito de los álbumes Out of Time (1991) y Automatic for the People (1992), los miembros de R.E.M. se volvieron estrellas de la música mainstream.

Stipe había planeado una colaboración con su amigo, Kurt Cobain de Nirvana, en 1994, en parte para alejar a Cobain de su casa y su adicción a las drogas, sin embargo, no llegaron a componer o grabar material antes de la muerte de Cobain, Stipe fue elegido  padrino de la hija de Cobain y Courtney Love, Frances Bean Cobain.

R.E.M. compuso la canción "Let Me In" del álbum Monster (1994) como tributo a Cobain.

El álbum Not Field Recordings, su primer álbum en solitario, aunque nunca llegó a publicarse, recopila canciones grabadas entre 1989 y 1990.

En 1998, Stipe publicó una colección llamada Two Times Intro: On the Road with Patti Smith (uno de sus héroes personales), en 2006 lanzó un EP que consta de seis covers diferentes de la canción "In the Sun" de Joseph Arthur para recaudar fondos para los damnificados por el huracán Katrina, una de las versiones, grabada junto a Chris Martin de Coldplay, alcanzó el puesto número uno en la lista de ventas canadiense.

En 2006, Stipe grabó la canción "Broken Promise" del álbum Meds de Placebo, siguiendo con su trabajo al margen de R.E.M. en 2006, Stipe interpretó la canción "L'Hôtel" en el álbum tributo a Serge Gainsbourg titulado Monsieur Gainsbourg Revisited, y participó en la canción "Dancing on the Lip of a Volcano" del álbum de los New York Dolls, One Day It Will Please Us to Remember Even This, sin olvidar su participación en el disco Papito de Miguel Bose, con el tema Lo que ves es lo que hay.


EVERYBODY HURTS.





THE ONE I LOVE.






LOSING MY RELIGION.





MAN ON THE MOON.




SHINY HAPPY PEOPLE.


No hay comentarios.: