lunes, 15 de enero de 2018

Saúl Hernández.

Alfonso Hernández Estrada (Saúl Hernández), nació el 15 de enero de 1964 en la Ciudad de México, es un músico, compositor, cantante y líder de la banda mexicana de rock Caifanes, con los cuales consiguió ser uno de los pilares y figuras más destacadas en la escena de la música rock en México e Hispanoamericano a finales de los ochenta y durante gran parte de la década de los noventa.

Después de la disolución de Caifanes, arrancó un nuevo proyecto, llamado Jaguares, asimismo, en repetidas ocasiones tuvo que ser intervenido a causa de nódulos en la garganta, lo cual cambió su tono de voz, sin que esto le imposibilitara seguir con su carrera.

En 1979, a los quince años, dejó los estudios y formó su primera agrupación, llamada Deimos, en donde fungió como vocalista y guitarrista, al desintegrarse Deimos, en 1981, le siguieron In Memoriam y Frac, en 1985 creó una nueva agrupación llamada Las Insólitas Imágenes de Aurora, título de un cuento escrito por Hernández en su infancia, la fama de Las Insólitas creció muy rápidamente en el ámbito underground mexicano.

En el 2008, se ausento durante dos años y medio, fue sometido a 40 operaciones en la garganta para que le extirparan varios tumores.

Caifanes, hizo su primera aparición el 11 de abril de 1987 en un foro llamado Rockotitlán, comenzaron a cosechar éxitos desde su primer sencillo, Mátenme porque me muero, además, fue de los primeros grupos mexicanos de su género, difundidos en los medios de comunicación mexicanos, hasta entonces dedicados a la promoción de músicos pop y baladistas apoyados por la empresa Televisa.

Si bien tuvieron éxito comercial desde su primer sencillo, fue hasta la promoción de La célula que explota (1990) que se situaron como la punta de lanza entre los grupos mexicanos, la aparición de El silencio, en 1992, fue ampliamente aceptada y el grupo se convirtió en un fenómeno en gran parte de Hispanoamérica y los Estados Unidos, en esos días Hernández comenzó a luchar contra su adicción a la cocaína.

En 1995, durante la gira de El nervio del volcán, las disputas entre Saúl Hernández y el guitarrista Alejandro Marcovich llevaron al grupo a su disolución.

La casa disquera BMG propuso a Hernández comenzar una carrera como solista, con un primer disco producido por Adrian Belew, sin embargo, él, que siempre se ha considerado como miembro de un grupo, decidió armar una nueva banda, Jaguares, constituida bajo el precepto de ser un taller creativo que, bajo la batuta de Hernández, alternaría músicos de un disco a otro.

La primera producción, El equilibrio de los Jaguares sale a la venta en 1996, en esta grabación se aprecia la voz de Hernández, ya afectada por las cirugías, no obstante, el disco está considerado como de los de mayor calidad del grupo, y del género en México.

El segundo álbum, Bajo el azul de tu misterio (1999), consta de dos discos, uno con grabaciones en concierto, tocando éxitos de ambas agrupaciones, y otro con 10 temas inéditos grabados en estudio.

En 2002 sale a la venta El Primer Instinto, consistente de versiones acústicas de canciones de Caifanes y Jaguares, y dos nuevos temas, Crónicas de un Laberinto sale en el 2005, de corte más rockero y eléctrico, el cual no fue debidamente promocionado por su casa disquera; ese mismo año salió el disco recopilatorio denominado De Caifanes a Jaguares, con las canciones más populares de la primera etapa con Caifanes y posteriormente con Jaguares, en el 2008 regresan con un álbum titulado [45]

Hernández anunció a finales de 2010 el próximo lanzamiento de su primer álbum en solitario, Remando, el cual estaría a la venta el 29 de marzo de 2011, lanzó el primer sencillo de este álbum, Molecular.


A finales de 2010, Saúl Hernández tuvo una reconciliación con el ex guitarrista Alejandro Marcovich, por lo que anunciaron su regreso en él Vive Latino del 2011 reuniendo así, a los miembros originales de la banda, Caifanes comenzaron una gira.


KI KOUNTI - SAUL & KHALED.





VIENTO.





LA CÉLULA QUE EXPLOTA.





CALABACITAS TIERNAS - JAGUARES.





AFUERA.





ENTRE TÚ Y YO.





LA NEGRA TOMASA.


No hay comentarios.: