Ermanno
Wolf-Ferrari, falleció el 21 de enero de 1948 en Venecia, Italia, fue un
compositor principalmente de ópera, que desarrolló gran parte de su carrera
musical en Alemania.
Ermanno
Wolf-Ferrari, nació el 12 de enero de 1876 en Venecia, Italia, hacia 1895
modificó su apellido, añadiendo al Wolf paterno el apellido de soltera de su
madre, Ferrari, desde muy niño empezó a estudiar piano, revelando también un
notable talento como pintor, lo que le indujo a ingresar en la Academia de
Bellas Artes de Roma (1891-1892), y continuar su formación pictórica en la
escuela de pintura Holosy, de Munich (1892), no obstante, pronto decidió
dedicarse a la música y entró a estudiar contrapunto con Rheinberger en la
Akademie der Tonkunst, en Munich (1892-1895).
Regresó a
Venecia en 1899, consagrándose a la composición y la enseñanza, y estrenando
con cierto éxito su oratorio La Sulamite (1898), sin embargo, el fracaso de su
segunda ópera Cenerentola (Cenicienta), en 1900, le hizo regresar por un tiempo
a Munich, una nueva versión (revisada por Brême) de esta ópera recibió en 1902
una favorable acogida y cimentó su reputación como operista, que no haría sino
aumentar con los años.
De regreso a
Italia, Wolf-Ferrari ocupó el cargo de director del Liceo Musicale Benedetto
Marcello de Venecia entre 1903 y 1909, tras abandonar sus funciones en dicha
institución, se instaló definitivamente en Munich, dedicándose plenamente a la
composición.
Numerosos
viajes le llevaron por toda Europa, y en la temporada 1911-1912, a Estados
Unidos, su primer gran éxito fue el estreno en Munich de la ópera cómica Las
mujeres curiosas, en 1903, igual acogida obtuvo Los cuatro rústicos, también
estrenada en Munich, en 1906, vino seguidamente su pequeña obra maestra El
secreto de Susana (1909), cuya versión italiana estrenaría Toscanini en 1911.
Debe hacerse
notar que muchos de los estrenos operísticos de Wolf-Ferrari se hicieron en
versión alemana, y existen, por lo tanto, dos versiones de cada una de sus
óperas, ambas sancionadas por el propio autor, siendo la versión italiana,
generalmente, la segunda.
Autor sobre
todo de óperas cómicas o bufas, Wolf-Ferrari probó fortuna en la ópera seria o
dramática con Las joyas de la Madonna, creada en Berlín en 1911, que pronto
entró en el repertorio de los más importantes teatros de todo el mundo, y en
donde el autor es influido por el verismo italiano del momento.
En 1939 fue
nombrado profesor de Composición en el Mozarteum de Salzburgo, cargo que
mantuvo hasta 1945.
La
producción teatral de Wolf-Ferrari cuenta los siguientes títulos: L'amore
medico (El amor médico), de 1913; Gli amanti sposi (Los esposos amantes),
compuesta hacia 1916 y estrenada en 1925; La veste di cielo (La vestidura
celeste), de 1927; Sly, ovvero la leggenda del dormiente risvegliato (Sly, o la
leyenda del durmiente despertado), de 1927; La vedova scaltra (1931); Il
Campiello (1936); La dama boba, sobre texto de Lope de Vega, de 1939, y Gli dei
a Tebe (Los dioses en Tebas), de 1943.
Compuso
también música para orquesta: Serenata para cuerdas (1893) Kammersymphonie
(Sinfonía de cámara), de 1901; Idilio-concertino para oboe, dos trompas y
cuerda (1933); Suite-concertino para fagot, dos trompas y cuerda (1933);
Divertimento (1937); Venezianische Suite (Suite veneciana), de 1936; Concierto
para violín y orquesta (1946), su obra más importante en este campo, y
Symphonia brevis (1947).
Otras obras,
un Quinteto de cuerda (1894); tres Sonatas para violín y piano (1895, 1901,
1940); dos Tríos con piano (1897, 1900); un Quinteto con piano (1900), y un
Cuarteto de cuerda (1940). Wolf-Ferrari compuso también música para piano, para
canto y piano, y coral. En 1943 publicó un volumen de reflexiones: Consideraciones
actuales sobre la música.
THE JEWELS
OF THE MADONNA – INTERMEZZO.
I QUATTRO RUSTEGHI – INTERMEZZO.
IL SEGRETO DI SUSANNA – OVERTURE.
TRIO OP 5 IN RE MAGGIORE MOLTO MODERATO.
CONCERTINO IN F MAJOR FOR BASSOON.
SERENADE FOR STRINGS IN E-FLAT MAJOR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario