Yasunori
Mitsuda, nació el 21 de enero de 1972 en Tokuyama, Prefectura de Yamaguchi,
Japón, es un compositor y músico japonés, mejor conocido por sus bandas sonoras
para películas y videojuegos.
En su niñez,
tomó lecciones de piano, pero él estaba más interesado en los deportes y nunca
tomó la música seriamente, también continuó con el ordenador personal a una
edad temprana, y aprendió por sí mismo a programar canciones y juegos simples,
luego de un breve apasionamiento por el golf, Mitsuda redescubrió la música en
la escuela secundaria, inspirado por la música de películas como Blade Runner y
por los trabajos de compositores como Henry Mancini.
Después de
la secundaria, Mitsuda se muda a Tokio y se matricula en el Junior College of
Music, a pesar del bajo prestigio del colegio, Mitsuda recibió sólida
instrucción de sus profesores, en su mayoría músicos en práctica quienes
llevarían a Mitsuda a sus conciertos para ayudar a transportar y configurar
equipo, a pesar de ser utilizado gratuitamente para trabajo físico, Mitsuda
obtuvo una visión de primera mano del mundo de la música japonesa y
entrenamiento evaluable dentro y fuera de las aulas.
Uno de sus
instructores había trabajado en videojuegos, y mostró a Mitsuda un aviso sobre
un nuevo puesto en el departamento musical en la empresa desarrolladora de
software Squaresoft, Mitsuda envió un demo con el cual ganó una entrevista en
el estudio, a pesar de la "desastrosa" entrevista (como él la
describe), se le ofreció un puesto en el equipo de sonido de la compañía en
abril de 1992.
A pesar de
que su cargo oficial era "compositor", Mitsuda se encontró trabajando
más como ingeniero en sonido, una persona que toma composiciones de otra gente
y las adapta a la tecnología utilizada en hacer videojuegos.
En 1995, le
dio finalmente al vicepresidente de Squaresoft, Hironobu Sakaguchi, un
ultimátum: dejarlo componer, o él renunciaría, Sakaguchi asignó al joven músico
al equipo ocupado de Chrono Trigger.
La banda
sonora de Chrono Trigger demostró ser extremadamente popular entre sus fans,
Mitsuda trabajó en cuatro títulos más para Squaresoft, el último fue Xenogears
en 1998 (él también compuso la banda sonora de Xenosaga EPISODE I: Der Wille
zur Macht), entonces se volvió freelance, aunque continuó trabajando
cercanamente con Squaresoft en proyectos como la secuela de Chrono Trigger,
Chrono Cross.
También
realizó música no perteneciente a la línea principal de algún juego, como su CD
Sailing to the World (el cual contiene una selección de música de un juego poco
conocido llamado "The Seventh Seal"), un nuevo arreglo de la música
de Chrono Cross ha sido cotizada por Mitsuda para lanzarse en julio de 2005, también
una colaboración artística con Masato Kato, creador de la serie de Chrono,
llamada 'Kirite' y presentando música, arte, e historias, con la voz de Eri
Kawai.
Su música de
Chrono Trigger fue interpretada en vivo por una orquesta sinfónica en 1996 en
el Orchestral Game Concert en Tokyo, Japón, la primera interpretación de su
música fuera de Japón tuvo lugar en 2005 en el Symphonic Game Music Concert en
Leipzig, Alemania cuando fue presentada música de Chrono Cross.
¡Recientemente
ha sido anunciado que una suite de Chrono Trigger y Chrono Cross será parte de
la gira mundial sinfónica con música de videojuegos PLAY! A Video Game
Symphony.
La música de
Mitsuda se traduce sorprendentemente bien al jazz también, el álbum The Brink
of Time consiste en varios arreglos de su banda sonora Chrono Trigger
interpretada magistralmente por una banda de jazz llamada Guido.
MELODY OF AQUA - SAILING TO THE WORLD.
TIME'S SCAR - CHRONO CROSS.
LEAVING THE BODY.
THE REQUIEM HIDDEN IN THE HEART - SOUL SACRIFICE.
NOCTURNE – KIRITE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario