martes, 2 de enero de 2018

David Záizar.


Resultado de imagen para David Záizar.

David Záizar, falleció el 2 de enero de 1982 en la Ciudad de México, fue un cantante de música vernácula, incursionó en el cine, fue conocido como el Rey del Falsete, mismo apodo que tuviera Miguel Aceves Mejía.

David Záizar Torres, nació el 01 de enero de 1930 en el estado de Jalisco, México, inició su carrera musical, al lado de su hermano, cantante y compositor Juan Záizar con quien formó el dúo de los Hermanos Záizar.

En 1948, el dueto se trasladó a Ciudad Valles, San Luis Potosí, lugar en donde vivía su hermano y sacerdote Antonio Záizar, fueron cantores de su iglesia logrando perfeccionar la técnica de canto, Juan y David formaron con Daniel Terán y Refugio Calderón un cuarteto llamado Los Cantores del Bosque, se dieron a conocer en la estación de radio local, posteriormente, los hermanos viajaron a la Ciudad de México, donde Antonio los presentó en la XEW y en la compañía disquera Peerless.

En 1951, el dúo de los Hermanos Záizar grabó su primer disco LP logrando penetrar en el mercado de la música vernácula con los temas "Cielo rojo", "Sonar", "Qué padre es la vida", "La basurita" y "Cruz de olvido".

En 1958, después de haberse consolidado y de haber grabado 38 discos, David y Juan iniciaron sus carreras como solistas.

David, además de seguir interpretando las canciones de su hermano, obtuvo éxito como solista cantando temas de otros autores, tales como "Anillo de compromiso" de Cuco Sánchez, "El jinete", "Vámonos" de José Alfredo Jiménez, "Las rejas no matan", "Cucurrucucú paloma" de Tomás Méndez, "Se me hizo fácil" de Agustín Lara, entre muchos otros.

Sus temas favoritos fueron huapangos, en los cuales podía alcanzar notas agudas con la ayuda de su característico falsete.

En febrero de 1976, por su éxito nacional como cantantes y por su trayectoria artística, los hermanos Záizar fueron declarados hijos predilectos de Tamazula, en octubre del mismo año recibieron el mismo reconocimiento por el estado de Jalisco, se les rindió un homenaje en el parque Agua Azul de Guadalajara.


David Záizar murió, debido a un paro cardíaco respiratorio, el 2 de enero de 1982 en la Ciudad de México.


MI PREFERIDA.





CIELO ROJO.





CRUZ DE OLVIDO.





EL ABANDONADO.





AMOR DE LOS DOS.




ADIÓS (DE CARRAZCO)


4 comentarios:

Unknown dijo...

El padre Antonio Zaizar me casó y en mi omilia canto cruz de olvido.

Unknown dijo...

La madre de mi esposo Micaela Esparza , fué muy amiga de David Zaizar, incluso el Sr. David le regalaba discos, y tenía muchos premios en su casa, discos de oro que le regalaron por sus ventas.
La Sra.Bertha Zaizar hermana de los cantantes y el padre , vivió en la casa de mis suegros en playa Encantada , en la colonia Reforma Ixtlazihuatl , porque cuando murió David Zaizar , el Sr Juan y su esposa la echaron a la calle , a ella y a sus 2 hijas Gema y Patricia.

El padre Antonio Zaizar, nos caso, siendo casual porque yo no sabía la historia que tenía mi esposo y mi suegra con esa familia.

Mi nombre es Edith Herrera .
Tengo más anécdotas , y me gustaría que si alguien tiene fotos del padre las comparta.
Gracias.

Unknown dijo...

Que impresiónante historia, me resulta increíble que Don Juan haya hechado a su hermana de su casa, Don David protegió mucho a sus hermanos.
Oye, escríbeme más sobre esto por favor.
Tengo también mucho interés en saber porque los hijos de David crecieron alejados de él y apenas empiezan a decir que es su padre. ¿Qué sucedió? Sé que David era bueno para la copa, pero la verdad me lastima que sus mismos hijos no le rindan el honor que merece, más hacen los hijos de Juan por su tío David.

Anónimo dijo...

De la casa de quien echaron a la hermana vivía con David o con Juan? Y el echo de que a David le haya gustado tomar en caso de que sea cierto eso no es motivo para que lo hayan dejado ni la señora ni los hijos en todo caso lo tendrían que haber ayudado con su problema