Kenneth
Spearman Clarke, falleció el 26 de enero de 1985 París, Francia, fue un
baterista estadounidense de jazz.
Kenneth
Spearman Clarke, nació 9 de enero de 1914, en Pittsburgh, Pensilvania, Estados
Unidos, músico altamente influyente ayudó a definir la batería dentro del
bebop, fue el primero en cambiar el ritmo que controlaba la entrada y salida
desde el tambor bajo hacia el címbalo, una innovación que ha sido copiada y
utilizada por un número incontable de baterías desde principios de la década de
1940.
Durante su
etapa escolar, Clarke tocaba el vibráfono, el piano y el trombón, además de la
batería, tras tocar con Roy Eldridge (1935) y la Jeter-Pillars band, Clarke se
unió a la Big Band de Edgar Hayes (1937-1938), hizo su grabación de debut con
Hayes y demostró ser uno de los baterías con más swing de la época, una gira
europea con Hayes le proporcionó a Clarke la oportunidad de liderar su propia
sesión, siguieron colaboraciones con las orquestas de Claude Hopkins (1939) y
Teddy Hill (1940-1941) y después dirigió la banda del Minton's Playhouse (en la
que estaba Thelonious Monk).
Las
legendarias sesiones after-hours estuvieron llenas de bop y fue durante esta
época que Clarke modernizó su estilo y recibió el apodo de
"Klook-Mop" (más tarde abreviado como "Klook") debido a las
'bombs' irregulares que tocaba más allá de los solistas.
Batería
flexible, Clarke tuvo todavía la posibilidad de participar con las orquestas
tradicionales de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald (1941), y con los combos de
Benny Carter (1941-1942), Red Allen and Coleman Hawkins, también grabó con
Sidney Bechet, sin embargo, tras su servicio militar, Clarke se centró en el
campo del bebop, trabajando con la big band de Dizzy Gillespie y dirigiendo su
propia sesión moderna.
Co-escribió
"Epistrophy" con Monk y "Salt Peanuts" con Gillespie,
Clarke trabajó a finales de la década de 1940 en Europa, estuvo con Billy
Eckstine en Estados Unidos en 1951 y fue miembro original del Modern Jazz
Quartet (1951-1955), no obstante, se sintió demasiado atado a su música y
abandonó el Modern Jazz Quartet para trabajar de forma libre, participando en
multitud de grabaciones durante 1955 y 1956, sobre todo con Miles Davis.
En 1956,
Clarke se marchó a Francia donde se asentó, colaboró con todas las estrellas
americanas que se acercaron de gira a Europa y tocó con Bud Powell y Oscar
Pettiford en un trío llamado The Three Bosses (1959-1960), Clarke fue co-líder
con Francy Boland de una legendaria big band, el Kenny Clarke/Francy Boland Big
Band, formada por grandes estrellas (1961-1972), después de 1968, Kenny Clarke
trabajó durante 10 años con el clarinetista y compositor francés Jean-Christian
Michel.
OUR DELIGHT.
HIGH NOTES.
BOHEMIA AFTER DARK.
DRUMSTICK + LITTLE FUGUE.
STROLLIN.
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