viernes, 19 de enero de 2018

Wilson Pickett.



Wilson Pickett, falleció el 19 de enero de 2006 en Reston, Virginia, Estados Unidos, fue un cantante afroamericano de rhythm and blues, soul y una de las figuras más destacadas del soul sureño en toda su historia.

Wilson Pickett, nació el 18 de marzo de 1941 en Prattville- Alabama, Estados Unidos, desde su niñez cantó en todo tipo de contexto, ya fuesen iglesias, reuniones familiares o en las propias calles de Detroit, ciudad a la que se había trasladado en su adolescencia.

De interpretación imperativa y pasional, Wilson Pickett es paradigma del Southern Soul y del sello Stax, logrando un enorme éxito con sus fibrosas ejecuciones de éxitos-himnos inmortales como “In the midnight hour” y “Land of 1000 Dances”, tema del gran Fats Domino.

Comenzó su carrera profesional a finales de los 50 con el grupo de gospel The Violinaires, pasando después, en 1959, a ejercer como vocalista en The Falcons, consiguiendo el éxito con “I found a love” en 1962.

En The Falcons también se encontraban otros de los nombres importantes del soul como Eddie Floyd y Sir Mack Rice.

En 1962, y acompañado por las Supremes, Wilson Pickett grabó algunas canciones, como “Let me be your boy”, también colaboró con Lloyd Price en varios temas, entre ellos “If you need me” o “It’s too late”.

Debutó en Atlantic con “I’m Gonna Cry”, y consiguió el éxito con su tercer single, “In The Midnight Hour”, posteriormente, durante toda la década de los 60, publicó otros temas vibrantes como “634-5789”, compuesta entre Eddie Floyd y Steve Cropper, la citada “Land of 1000 Dances”, “Mustang Sally”, escrita por Sir Mack Rice, o “Funky Broadway”, estupenda adaptación del tema de los Dyke & The Blazers.

Incluso Pickett se marcó una espléndida y sudorosa versión del “Hey Jude” de los Beatles y logró un éxito con una adaptación del clásico de los Archies “Sugar Sugar”.

Grabó con Kenny Gamble y Leon Huff canciones como “Engine number 9”, o con Bobby Womack “I’m in love” o “I’m a midnight mover”.

A comienzos de los 70 sus éxitos comerciales comenzaron a disminuir, hecho que le confinó principalmente a sus enérgicas interpretaciones encima de los escenarios y a grabar en su propio sello, Wicked Label.

En 1991 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame.


LAND OF A THOUSAND DANCES.





IN THE MIDNIGHT HOUR.





FUNKY BROADWAY.





634-5789.





EVERYBODY NEEDS SOMEBODY TO LOVE.




DANGER ZONE.


No hay comentarios.: