Gerry
Mulligan, falleció el 20 de enero de 1996 en Darien, Connecticut, Estados
Unidos, fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista barítono y
arreglista, se trata de una de las figuras legendarias del saxo jazzístico, y
de uno de los principales representantes del cool.
Gerry
Mulligan, nació el 6 de abril de 1927 en Queens Village, Nueva York, Estados
Unidos, de gran flexibilidad estilística, Mulligan trajo un sonido bastante
revolucionario a un instrumento hasta su llegada bastante trillado, tocando con
la velocidad y la destreza de un saxo alto, fue también pianista y compositor:
son suyos temas como "Walkin' Shoes", "Line for Lyons",
"Bark for Barksdale", "Nights at the Turntable",
"Utter Chaos", "Soft Shoe", "Bernie's Tune",
"Blueport", "Song for Strayhorn", "Song for an
Unfinished Woman" y "I Never Was a Young Man".
Mulligan
comenzó como pianista antes de aprender a tocar el clarinete y los distintos
tipos de saxofones, su reputación fue inicialmente como arreglista, en 1944
escribió varios arreglos para la orquesta radiofónica de Johnny Warrington y, a
continuación, contribuyó a la obra de Tommy Tucker y George Paxton, en 1946 se
unió a la orquesta de Gene Krupa como arreglista, en las pocas ocasiones en que
tocó con Krupa, lo hizo como saxo alto, al igual que cuando estuvo con Claude
Thornhill en 1948.
Su primera
interpretación notable como saxo barítono la realizó con el grupo de Miles
Davis para las grabaciones de Birth of the Cool (1948-50), pero de nuevo sus
arreglos ("Godchild", "Darn That Dream" y tres de su
original "Jeru", "Rocker" y "Venus de Milo")
fueron más significativos que sus solos.
Mulligan
dedicó gran parte de 1949 a escribir para la orquesta de Elliot Lawrence, con
la que también tocó, no sería hasta 1951 en que empezó a llamar la atención
sobre sus cualidades como saxofonista, Mulligan grabó con su propio grupo para
Prestige, desarrollando un sonido ya perfectamente característico.
Tras marchar
a Los Ángeles, escribió varios arreglos para Stan Kenton
("Youngblood", "Swing House" y "Walking Shoes",
entre otros), trabajó en Lighthouse y consiguió un trabajo regular los lunes
por la noche en Haig (los dos, clubes musicales de la ciudad), por esa época,
comenzó a tocar en el grupo de Chet Baker, en el que se prescindía del piano,
el grupo alcanzó una gran popularidad y, hacia 1952, había convertido a Baker y
Mulligan en dos estrellas del jazz, los problemas con las drogas pusieron a
Mulligan y al cuarteto fuera del juego.
Mulligan
pudo tocar con todos los músicos a los que admiraba: Harry Carney, la orquesta
de Duke Ellington, Thelonious Monk, Paul Desmond, Stan Getz, Ben Webster y
Johnny Hodges, Mulligan tocaría también en el clásico televisivo Sound of Jazz,
un especial musical de 1958 y aparecería también en películas como I Want to
Live and The Subterraneans.
Durante los
años 1960-64 Mulligan lideró su Concert Jazz Band, lo que le dio la oportunidad
de escribir, tocar el saxo barítono y, en ocasiones, el piano, la orquesta
llegó a contar con músicos como Brookmeyer, Sims, Clark Terry y Mel Lewis.
En los
noventa, estuvo de gira con su cuarteto y lideró la "Rebirth of the Cool
Band", tocando y grabando varios clásicos de Miles Davis.
NIGHT LIGHTS.
MORNING OF THE CARNIVAL FROM BLACK ORPHEUS.
WAVE.
PRELUDE IN E MINOR - F. CHOPIN.
THE SHADOW OF YOUR SMILE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario