Pier
Francesco Cavalli, falleció el 14 de enero de 1676 en Venecia, Italia, fue un
compositor, organista y cantante, junto a Monteverdi, fue el compositor de
ópera más importante del siglo XVII.
Pier
Francesco Cavalli, nació el 14 de febrero de 1602 en Crema, Italia, recibió las
primeras lecciones musicales de su padre, Giovanni Battista Caletti, era un
niño soprano inusualmente dotado para la música, que cantaba en el coro de la
catedral de su ciudad, la dulzura de su voz y su talento musical llegaron a
oídos de Federico Cavalli, gobernador veneciano de Crema desde 1614 hasta 1616,
el cual, con cierta dificultad, persuadió a Caletti para que le dejara llevarse
a su hijo a Venecia al final de su mandato.
Bajo la
protección de Federico Cavalli, cuyo apellido adoptó más tarde, Francesco entró
en la Capilla de San Marcos de Venecia el 18 de diciembre de 1616, contratado
como soprano con un salario anual de 80 ducados, su voz debió cambiar casi de
inmediato, pero no se le nombra tenor hasta el 1 de febrero de 1627, el 1 de
enero de 1635 su salario se elevó a 100 ducados.
Durante los
primeros años en San Marcos el maestro de coro y director de la catedral fue
Monteverdi, con quien mantuvo una estrecha relación, allí también coincidió con
Giovanni Rovetta y varios compositores y cantantes de su tiempo, la amplitud de
la vida musical en Venecia en su juventud se puede vislumbrar en Ghirlanda
sacra, una antología de motetes a solo de 26 compositores, la mayoría de ellos
venecianos, que incluye el primer trabajo conocido de Cavalli.
Asimismo,
Cavalli trabajó como organista en la iglesia de San Giovanni e Paolo, una
posición más distinguida que la de cantante en San Marcos, aunque no tan bien
pagada, recibió el nombramiento el 18 de mayo de 1620, momento en el que vivía
en la casa del noble Alvise Mocenigo, y se le dio un salario de 30 ducados al
año.
Complementó
su renta tocando y cantando en las fiestas de la iglesia, su participación en
la celebración del día del Santo Patrón, en la Scola di San Rocco en 1627 por
26 liras (unos cuatro ducados), la organización de la música de Pentecostés en
la Chiesa dello Spirito Santo, en 1637, y su intervención como organista en
Santa Caterina en 1646 son ejemplos de lo que probablemente fue la actividad de
un trabajador autónomo.
Cavalli fue
despedido de San Giovanni e Paolo el 4 de noviembre de 1630, donde se supo que
no tocaba el órgano desde la anterior Cuaresma, su salida de este puesto se
debió, muy probablemente, a su matrimonio el 7 de enero de 1630 con María
Sozomeno, sobrina del obispo de Pula y viuda de Alvise Schiavina, María aportó
una dote de más de 1.200 ducados, junto con una considerable cantidad de tierra
y otros capitales, este ventajoso matrimonio dio a Cavalli cierto grado de
independencia financiera y puede explicar su aversión a los viajes y su buena
voluntad para invertir en proyectos de ópera.
En esta
época comenzó a utilizar el nombre de su primer mecenas: Cavalli. Su primera
aria conservada se atribuye a “Francesco Bruni detto il Cavalli”, mientras que
el motete O quam suavis está firmado con el nombre de "Francesco Cavalli”,
aunque en los documentos oficiales aparece casi siempre como "Francesco
Caletti detto il Cavalli”.
Cavalli ganó
el concurso para el puesto de segundo organista en San Marcos el 23 de enero de
1639, tras la muerte de Giovanni Pietro Berti, y recibió un salario de 140
ducados al año, aumentando en etapas hasta el máximo de 200 en 1653, no es de
extrañar que cuando Monteverdi murió en 1643 Giovanni Rovetta recibiera el
cargo de maestro de capilla en lugar de Cavalli, pero la designación de
Massimiliano Neri como primer organista en 1644 es más desconcertante, Cavalli
fue el organista principal de todo el período, fuera cual fuera su título, ya
que él recibió un salario superior al de Neri, y su trabajo fue muy elogiado
por los visitantes, colaboradores y propagandistas.
En 1647
Pablo Hainlein lo comparó con Frescobaldi, Ziotti, en 1655, comentó que
"verdaderamente en Italia no tiene igual" como cantante, organista y
compositor, la fecha que tradicionalmente se ha dado de su ascenso a primer
organista es el 11 de enero de 1665, aunque esto debió haber sido un ajuste
administrativo tras la salida de Neri.
Cavalli
debutó como compositor de ópera el día después de su elección como organista en
San Marcos, el 14 de abril, fue cofirmante de un acuerdo para crear la 'Accademie
in musica' en el Teatro San Cassiano, primer teatro de ópera de la historia.
Por otro
lado, la mayoría de las óperas de Cavalli durante la década de 1640 fueron de
libretos de Giovanni Faustini, su ópera Egisto (1643) disfrutó de un gran éxito
como parte del repertorio de las compañías de viaje, que jugaron un papel
decisivo en la difusión de la ópera en Italia en el modelo organizativo de la
commedia dell'arte, que se llevó a cabo incluso en París (1646) y,
posiblemente, en Viena, tras la muerte de Faustini, en diciembre de 1651,
trabajó para el Teatro di San Giovanni e Paolo en colaboración con el
libretista Nicolò Minato, que también fue su abogado, Cavalli, junto a Balbi,
contribuyó también a la instalación de una ópera estable en Nápoles, donde en
1650 y 1651 se representaron Didone, Giasone y Egisto así como una versión de
L'incoronazione di Poppea.
Desde 1647
hasta su muerte Cavalli alquiló una casa en el Gran Canal de Sebastian Michiel
por 108 ducados al año, su esposa murió en 1652 y no tuvieron hijos.
Veremonda se
estrenó en Nápoles a finales de 1652 y en 1653 Orione fue interpretada en Milán
para celebrar la elección de Fernando IV, rey de los romanos.
En el verano
de 1662 Cavalli regresó a Venecia, donde retomó sus funciones como organista,
Cavalli murió en 1676 y fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo junto a sus
hermanas Caterina Diambra y Cecilia, y junto a su mujer y su tío.
Antes de
morir elaboró una Misa de réquiem que se interpretó en sus ritos funerarios por
el nuevo maestro de capilla, dos veces al año a partir de entonces el réquiem
de Cavalli para dos coros fue cantado por la Capilla de San Marcos, un elemento
importante que dejó en herencia fue su colección de partituras de ópera, que
dio a Caliari, a quien había criado y entrenado, poco tiempo después estas
partituras pasaron a la colección de Contarini.
Cavalli no
tenía herederos directos y dejó el resto de su patrimonio a las monjas de San
Lorenzo, con las que él y su esposa habían tenido durante mucho tiempo una
estrecha relación.
CALISTO - ARIA RESTINO IMBALSAMATE.
SONATA A 12 DA ''MUSICHE SACRE''
KYRIE FROM MISSA PRO DEFUNCTIS.
O QUAM SUAVIS.
LA DIDONE 'TREMULO SPIRITO FLEBILE'.
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