miércoles, 31 de enero de 2018

Gabriel Ruiz Galindo.



Gabriel Ruiz Galindo, falleció el 31 de enero de 1999 en Guadalajara, Jalisco, fue un compositor, melodista y socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México, premio Nacional de las Artes en 1989, junto con Manuel Esperón y Consuelo Velázquez.

Gabriel Ruiz Galindo, nació el 18 de marzo de 1908 en Guadalajara, Jal, estudió la carrera de medicina, pero su verdadera vocación fue la música, realizó estudios musicales en Guadalajara, en 1930, ingresó al Conservatorio Nacional de Música, cuatro años después se presentó en el Teatro Abreu, con la Orquesta Sinfónica de México como violinista, bajo la dirección de Carlos Chávez.

A 104 años de su nacimiento, el compositor mexicano Gabriel Ruiz, mejor conocido como "El melodista de América", sigue vigente gracias a emblemáticos temas de su autoría como "De corazón a corazón", "Mazatlán" y "Buenas noches mi amor", entre otros.

Algunas de sus melodías se han colocado en los primeros lugares de popularidad en casi todos los países de América y varias aparecieron en películas nacionales y de Hollywood, su obra que comprende más de 300 canciones, sus primeras obras musicales fueron las canciones "Inútil" y "Reto".

Es reconocido internacionalmente sobre todo por sus temas populares y creaciones para películas, así como por musicalizar los poemas de grandes de las letras como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Carlos Pellicer y Elías Nandino.

Posteriormente se enfocó más a la música popular, donde enfrentaría una dura competencia con sus contemporáneos como Agustín Lara, Guty Cárdenas, Gonzalo Curiel, Alfonso Esparza Oteo y Miguel Prado; sin embargo, Gabriel Ruiz tuvo grandes oportunidades que le abrieron las puertas para todo lo que se proponía.

Inició su carrera en la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Chávez. Debutó simultáneamente en radio y teatro con: "Un día soñé" y "Reto", estrenadas por Antonio Badú en la estación de radio XEW.

Sus canciones fueron interpretadas primero por Gloria Luis y José Luis Caballero, para después quedar consagradas en las voces de artistas como Amalia Mendoza, Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Infante, Pedro Vargas, Avelina Landín, las Hermanas Aguila, Salvador García y Hugo Avendaño, entre otros.

Alcanzó la fama internacional en 1945, cuando su canción "Amor, amor" apareció en la película de Hollywood titulada "Broadway rhythm", tras lo cual, estudió en el Conservatorio de París, Francia.

En 1947, aprovechó sus conocimientos para incorporarse como docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El reconocimiento público que se ganó a lo largo de su carrera le dejó numerosos galardones nacionales e internacionales como: el Premio Nacional de Tradiciones y Artes Populares y la Medalla de Oro, que le otorgaron de la Broadcast Music y B&I de Nueva York, este último le fue entregado en tres ocasiones, por llegar en Estados Unidos al millón de ejecuciones de los temas "Amor, amor", "Mar" y "La parranda".


Gabriel Ruiz murió de un infarto a los 90 años, falleció el 31 de enero de 1999 en la ciudad de México.


DESESPERADAMENTE.





AMOR AMOR AMOR.





CONDICIÓN.





USTED.





MAZATLAN.


No hay comentarios.: